"El diputado regional ha denunciado que "la financiación autonómica está en manos de los independentistas", por ello "desde el PP reclamamos una financiación donde los ciudadanos estén por encima de los territorios"
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez-Carrasco ha denunciado que "Vox vota junto a PSOE y Podemos en contra de que la Región de Murcia cuente con una financiación autonómica justa", tras el debate en el Pleno de la Asamblea Regional de una moción del Partido Popular en la que se pide al Gobierno de España que aborde la reforma del modelo de financiación autonómica.
"Vox, PSOE y Podemos también se niegan a apoyar nuestra petición al Gobierno de España de un fondo de nivelación que compense años de infrafinanciación, maltrato y castigo", ha lamentado Martínez-Carrasco. "Una unidad en el voto en contra de la defensa de los ciudadanos de la Región que tendrán que explicar a sus votantes", ha añadido.
El diputado regional ha destacado que el Consejo General de Política Fiscal y Financiera debe ser convocado, por reglamento, dos veces al año y que puede ser convocado cuando así lo reclame la tercera parte de los miembros del Consejo". "En efecto, fue convocado el 15 de julio, pero nuevamente no se trató la financiación, solo el reparto de las entregas a cuenta y objetivos de déficit, y, por tanto, esta moción es pertinente", ha afirmado.
El diputado ha recordado "con nuestro dinero se están pagando siete votos", como ya dijo el presidente Fernando López Miras, "y esto es inadmisible", para añadir que "la triste y cruda realidad, es que la financiación autonómica está en manos de los independentistas", por ello "desde el PP reclamamos una financiación donde los ciudadanos estén por encima de los territorios".
Con esta moción, "el PP está defendiendo también los intereses de los votantes del PSOE y de Podemos en la Región de Murcia", y que "agota explicar una y mil veces que no se puede llegar igual de lejos que el resto, con mucho menos", pero "seguiremos reclamando lo que es justo".
"Es obligación del Gobierno regional reclamar una cantidad que redundará en beneficio de todos y poder recibir una mejor educación y sanidad, mejores infraestructuras o mayores coberturas sociales", ha resaltado.
En el año 2022, si la Región de Murcia hubiese recibido la misma financiación que la media nacional, los ciudadanos hubiesen obtenido 430 millones de euros más. "Estamos siendo gravemente perjudicados con respecto al resto de ciudadanos de este país por un fracasado modelo de financiación", ha lamentado el parlamentario regional. Además, "no existe causa alguna que justifique este maltrato, es urgente paralizar esta injusticia".
Por otro lado, Martínez-Carrasco ha afirmado que "con la condonación de la deuda a Cataluña, y, recientemente, el cupo separatista acordado entre Sánchez y ERC para investir a Illa, se han sobrepasado todas las líneas rojas". "Es el colmo ver defender la singularidad de un territorio frente a otros para justificar una mejor financiación, y, además, para la condonación de una parte importante de su deuda; deuda que es fácil pensar se ha generado por una singular gestión".
"Esto es simplemente un relato auspiciado a la luz de una negociación-chantaje con sus socios independentistas", ha denunciado el diputado.
En cambio, "la Región de Murcia tiene que hacer más, en peores condiciones", porque "cuando dispones de menos herramientas que otros para hacer el mismo trabajo, el esfuerzo es mayor" y, además, "se nos penaliza con intereses el sobreesfuerzo que tenemos que hacer".
Asimismo, ha finalizado el diputado, "lo que no entiende la sociedad es que la oposición en la Región de Murcia no reclame con la misma intensidad lo que es manifiestamente justo y que seamos tratados exactamente igual que el resto de los españoles".