A los dos detenidos hasta el momento, entre ellos el líder de la trama, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y falsificación de moneda y efectos timbrados
Los investigadores se han incautado, detectado en distintos envíos, de hachís, marihuana, otros productos con alta cantidad de THC, como golosinas y galletas, y medicamentos
La Guardia Civil está desarrollando la operación 'Absender', enmarcada en los servicios para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de dos integrantes de un grupo delictivo que distribuye distintos tipos de drogas y medicamentos, ocultos en paquetería, a países de Centroeuropa.
A los dos detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y falsificación de moneda y efectos timbrados. En distintas actuaciones dentro de la operación, se les ha incautado más de un kilogramo de hachís, tres kilogramos de marihuana presentada en cogollos, medicamentos y productos con alto contenido en THC (Tetrahidrocannabinol), como galletas y golosinas. También se les ha incautado efectivo y un vehículo utilizado para el transporte oculto de drogas.
Las actuaciones se iniciaron hace más de un año, cuando se detectó el envío de diversas cantidades de drogas, principalmente psicotrópicas, desde distintos lugares de España hasta países de Centroeuropa, como Alemania y Polonia. Las primeras actividades delictivas se detectaron en el municipio barcelonés de Sabadell y posteriormente en el Aeropuerto de Valencia y en la Región de Murcia.
Los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita de Murcia, en colaboración con la Sección de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Valencia, constataron que la operación investigaba a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y, poco después dibujaron su modus operandi, que consistía en el envío de marihuana, hachís y otros productos psicotrópicos mediante transporte público a través de empresas de paquetería para su distribución, lo que le permitía dificultar su detección y, en su caso, difuminar su vinculación a la red delictiva.
Los guardias civiles han averiguado que se trataba de una trama delictiva organizada, jerarquiza y con reparto de tareas y roles. También han comprobado que era un grupo itinerante, que se desplazaba por todo el territorio nacional y cambiaba de domicilios de forma constante para evitar ser detectados. De hecho, hasta el momento de su detención, se encontraban en paradero desconocido, tras abandonar de forma apresurada el domicilio que regentaban en el municipio alicantino de Torrevieja y fijarlo entonces en Murcia.
Cabecilla con múltiples identidades
De forma paralela al preparado y envío de drogas por paquetería fuera de España, los investigadores han constatado que el líder de la trama, ahora detenido, en su propio domicilio realizaba transacciones de drogas a selectos clientes. Además, la Guardia Civil ha abierto otra investigación para determinar la identidad real del cabecilla del grupo delictivo, ya que se presume que el mismo utilice varias identidades falsas.
La tipología delictiva principal de este grupo delictivo es el tráfico de drogas a ámbito internacional, pero también se ha verificado la comisión de otros delitos, como el de falsificación de moneda y efectos timbrados, debido a que sus integrantes se valían de domicilios e identidades ficticias para el envío de las sustancias estupefacientes, todo ello con la intención de dificultar su vinculación con la actividad delictiva.
Este y otros tipos de medidas de seguridad empleadas por el grupo delictivo ha hecho necesario que los investigadores realizaran un exhaustivo análisis de la información obtenida durante la operación y de los datos aportados por diferentes organismos para esclarecer los hechos e identificar a sus autores.
Cronológicamente, la operación se ha desarrollado en tres fases. En la inicial, los guardias civiles se han incautado de numerosos envíos de droga y medicamentos sin control con destino a otros países de Europa y han desarrollado las labores de investigación para identificar a los integrantes del grupo delictivo.
En la segunda fase de la operación, los especialistas de la Benemérita han llevado a cabo un férreo y discreto dispositivo de seguimiento y vigilancia sobre los sospechosos y sus actividades ilícitas para desenmascarar su modus operandi y su estructura, y así obtener todos los indicios posibles.
Durante las últimas semanas, se está desarrollando la fase de explotación de la operación, iniciada a principios de mes con la localización, en un control rutinario de la Policía Nacional en Murcia, de dos de los sospechosos, que fueron identificados y que tenían un señalamiento policial emitido por los investigadores de la Benemérita.
Además de la droga y los medicamentos, se ha incautado efectivo y un vehículo provisto de dobles fondos, utilizados para esconder drogas durante su transporte.
La Guardia Civil continúa con la operación abierta con la finalidad de localizar al resto de integrantes del grupo delictivo dedicado al tráfico internacional de drogas.