IU-Verdes denuncia la "Nefasta gestión" que el Gobierno Autonómico con los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda y mejora energética en la Región de Murcia

Fuente:

IU-Verdes denuncia la

El coordinador regional de la formación de izquierdas, José Luis Álvarez-Castellanos. crítica la "devolución de millones" por la falta de ejecución de los fondos destinados a la rehabilitación residencial y mejora energética de edificios.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Plaza Santa Bárbara de Molina de Segura, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, junto a Manuela Sánchez Ibañez, presidenta de la comunidad de vecinos del único edificio que ha recibido ayudas en el municipio, y un grupo de vecinos beneficiados por éstas, denunciaron la deficiente gestión de los fondos destinados al programa de rehabilitación residencial y eficiencia energética, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Manuela Sánchez relató la larga travesía que ella y sus vecinos han vivido para conseguir la subvención. "Con el anterior equipo de Gobierno comenzamos esta aventura porque los fondos estaban destinados a viviendas que realmente los necesitaban", explicó, aludiendo al esfuerzo que implicó la apertura de una oficina de rehabilitación en su municipio, uno de los pocos en la región que la activaron. Sin embargo, destacó que tras el cambio de Gobierno en julio del año pasado, surgieron numerosos obstáculos hasta que, finalmente, el 31 de julio de este año, lograron la aprobación de 250.000 euros para la rehabilitación de su edificio. "Somos 16 viviendas y tres bajos, y la obra incluye una rehabilitación integral que abarca desde fachadas, patios de luces, hasta la instalación de placas solares", comentó. Esta ayuda es crucial para las tres familias vulnerables que residen en el edificio, quienes de otra manera no habrían podido afrontar las reformas.

Sánchez también subrayó el alivio que supone el modelo de financiación ofrecido por el Gobierno Central, con un préstamo a 10 años y un período de carencia de 18 meses. Cada propietario pagará entre 3.000 y 4.000 euros, lo que considera un gasto asumible para un edificio que quedará prácticamente nuevo. No obstante, lamentó que en otras áreas del municipio no se haya hecho más, a pesar de que muchas viviendas podrían haberse beneficiado de estos fondos si no fuera por las demoras y las trabas administrativas.

Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos fue más contundente en sus críticas, calificando la gestión del Gobierno regional del Partido Popular como "totalmente nefasta". Denunció que, de los casi 34 millones de euros destinados a la Región de Murcia para estos programas, apenas se ha ejecutado 8,9 millones, un 26,5%, y puso como ejemplo el caso de Molina de Segura, donde solo un edificio ha recibido una subvención, muy por debajo de los 831.000 euros que el Ayuntamiento debería haber gestionado. "Este caso es un ejemplo de libro de la mala gestión del Partido Popular, que no solo deja en manos del mercado el acceso a la vivienda, sino que, cuando recibe fondos del Gobierno central, es incapaz de ejecutarlos", afirmó Álvarez-Castellanos, destacando que esta gestión deficiente no solo se da en el ámbito de la vivienda, sino también en otros programas como los destinados a la movilidad sostenible o los Planes Estatales de Vivienda por poner sólo dos ejemplos entre muchos posibles.

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes también exigió explicaciones al Gobierno municipal de Molina sobre el destino de los 831.000 euros asignados, instando a que se haga público cuánto de esa cantidad ha sido efectivamente ejecutado, toda vez que el Programa finalizó el pasado 31 de julio.. A pesar de las dificultades, reconoció el empeño de los vecinos de Santa Bárbara 2, quienes, tras dos años de persistencia, lograron finalmente la concesión de los fondos y comenzarán las obras de rehabilitación en noviembre.

Coincidiendo ambos representantes en las denuncias ante los retrasos y en que la mala gestión han "limitado el impacto que estos fondos podrían haber tenido en la mejora de las viviendas en la región, afectando sobre todo a las familias más vulnerables".

IU-Verdes denuncia la Nefasta gestión que el Gobierno Autonómico con los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda y mejora energética en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com