La Comunidad organiza una misión comercial directa para seguir impulsando el comercio a Australia y Nueva Zelanda
La Región de Murcia ha incrementado en un 50 por ciento sus exportaciones a Australia en los últimos cinco años. Así, al cierre del año 2023, se exportaron 39 millones de euros al país oceánico, frente a los datos de 2019, cuando se vendieron productos por valor de 26 millones. En 2023, la Región de Murcia se situó en el top ten de las provincias españolas más exportadoras a Australia.
Para seguir reforzando y ampliando el comercio en Oceanía, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha organizado, a través del Instituto de Fomento (Info) y de la Cámara de Comercio de Cartagena, una misión comercial directa a Australia y Nueva Zelanda. Se realizará del 16 al 27 de noviembre y es de carácter multisectorial. Las empresas interesadas pueden inscribirse para participar en esta misión hasta el 22 de octubre en la página web del Info.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó el gran potencial de ambos mercados hasta donde llegan productos de la Región "a pesar de su lejanía" y recordó que los dos países "suman más de 30 millones de consumidores con gustos anglosajones y una elevada renta per cápita". "Además, su economía es estable, dinámica y abierta, entre ambos existe un acuerdo de libre comercio, y su ubicación estratégica en la región Asia-Pacífico facilita el acceso a mercados emergentes", añadió.
Un total de 190 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Australia durante 2023. Los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron principalmente equipos, componentes y accesorios de automoción, ingredientes y aditivos para la alimentación, azúcar y productos de confitería y maquinaria eléctrica.
En cuanto a Nueva Zelanda, en 2023 el saldo de la balanza comercial fue favorable para la Región de Murcia. La cifra de exportaciones murcianas alcanzó los 4,16 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto a los seis millones que se exportaron en 2019. Aun así, la Región fue la decimoprimera provincia española más exportadora al país. Los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron azúcar y productos de confitería, conservas hortofrutícolas, carnes y despojos congelados e ingredientes y aditivos para la alimentación.