Hoy se celebra el Día mundial contra el cáncer de mama, con el fin de prevenir este tipo de tumor en las mujeres y mejorar el diagnóstico y curación
El Servicio de Oncología Médica del hospital Virgen de la Arrixaca desarrolla 26 ensayos clínicos relativos al cáncer de mama, 15 de los cuales ya se encuentran en etapa de seguimiento de las mujeres que participan en ellos, y los 11 restantes están abiertos en fase de reclutamiento activo de pacientes.
Actualmente participan en estos estudios 50 pacientes diagnosticadas tanto con cáncer de mama con un pronóstico curativo por estar el proceso localizado y delimitado, como mujeres con la enfermedad diseminada metastásica crónica.
Los ensayos, que se realizan en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), facilitan el acceso a fármacos nuevos o a combinaciones de ellos para aumentar la supervivencia de las pacientes y su calidad de vida mediante la búsqueda de tratamientos con menor toxicidad, así como nuevas vías de administración que les permita incluso realizarlos en casa.
Hoy sábado, 19 de octubre, se celebra el Día mundial contra el cáncer de mama, para concienciar sobre la prevención de este tipo de tumor y mejorar su diagnóstico y curación.
Estos estudios buscan personalizar los tratamientos contra este tipo de cáncer, como la inmunoterapia y las terapias celulares y moleculares. El objetivo es que los medicamentos sean más efectivos y puedan atacar directamente a los genes alterados, lo que permite obtener mejores resultados cuando la enfermedad está en fases tempranas. Al ser más precisos, estos tratamientos causan menos efectos secundarios y son mejor tolerados por los pacientes.
Además, permiten comprobar la seguridad de los medicamentos y su eficacia, lo que facilita, en caso de resultados positivos, extenderlos para el tratamiento de todas las pacientes.
La Unidad de Mama colabora estrechamente con el Servicio de Oncología Médica del hospital Virgen de la Arrixaca para la atención de estas pacientes y facilita en muchas ocasiones su inclusión en los ensayos clínicos.
Participación de distintas especialidades
Desde el Comité de Mama se realiza el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama. Está formado por alrededor de 25 profesionales de distintas especialidades, que incluyen radiólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, patólogos, especialistas en medicina nuclear, rehabilitadores y fisioterapeutas.
Se reúne semanalmente para discutir todos los casos de cáncer de mama y evaluar integralmente cada caso, desde el diagnóstico al tratamiento. Al involucrar a múltiples especialistas, se asegura que cada paciente reciba el mejor tratamiento posible según las últimas evidencias científicas. El comité determina y coordina el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente específico.
El Servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca obtuvo en 2021 la Certificación QOPI, tras haber demostrado el cumplimiento de los estándares de seguridad clínica que acreditan la excelencia del hospital en su asistencia a los pacientes con cáncer.
Por su parte, la Unidad de Mama dispone de la acreditación nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria por su excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.