El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha acompañado esta mañana a un grupo de jóvenes del colectivo Rebeldía afectados por el impago del Bono alquiler joven, que han irrumpido en la presentación de la feria de la vivienda Reside Murcia. Algunos de estos jóvenes llevan hasta dos años esperando las ayudas del bono frente a los retrasos de la Consejería.
Egío recordaba que, de los más de nueve millones concedidos por el gobierno de España, el ejecutivo regional "no ha pagado ni el 50% y ha denegado dos de cada tres solicitudes". Esto va a provocar que se tenga que "devolver una importante parte de las ayudas concedidas por el gobierno central".
Los jóvenes activistas han lanzado proclamas contra la especulación inmobiliaria en este evento que reúne a los promotores más importantes de la Región. Al grito de "¡Especuladores!" y "¡No es un negocio, es un derecho!" han interrumpido la intervención del consejero de Fomento, Jorge García Montoro. A continuación, han sido desalojados. Al respecto, Egío, que ha aparecido en la sala vestido de cobrador del frac para reclamar el payo de las ayudas, denunciaba el "excesivo uso de la fuerza" de la seguridad del evento frente a "unos jóvenes que solo reclamaban sus derechos".
Por otro lado, el portavoz morado aseguraba que "estas ayudas no van a solucionar el problema, pero suponen un alivio para algunos jóvenes". Según él, "lo que hace falta es construir vivienda pública y limitar los precios del alquiler", estrategias que Podemos lleva tiempo reclamando. En este sentido, la formación morada ha registrado en la Asamblea Regional una moción. Compuesta por 22 puntos, la propuesta incluye el pago del bono del alquiler joven con intereses de demora, la publicación de un calendario con plazos de pago, favorecer la construcción de vivienda pública en suelo público, evitar que estas casas puedan ser descatalogadas o definir el alquiler social, una figura que en la Región "aún no tiene protección legal".