El Gobierno de España pondrá a disposición de las autonomías 40 millones de euros al año para que asuman servicios de autobús de carácter autonómico que actualmente presta el Estado a través de concesiones de largo recorrido
De esta forma, los desplazamientos intercomunitarios serían más competitivos, se reducirían los tiempos de viaje, abaratarían las tarifas y permitiría atender los transportes autonómicos con un mayor conocimiento del territorio
La delegada del Gobierno ha reclamado a la Comunidad Autónoma que asuma los tráficos de su competencia y presente un nuevo mapa concesional de transporte público que contribuya a hacer los desplazamientos en autobús más competitivos, reduzca los tiempos de viaje y mejore las tarifas, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.
“Con esta reordenación no se elimina ninguna parada ni los viajeros perderán oportunidades de viaje, simplemente el Gobierno Regional debe asumir esas paradas intermedias dentro de nuestro territorio para que las líneas de largo recorrido y de carácter interautonómico puedan mejorar las tarifas y reducir los tiempos de viaje”, asegura Mariola Guevara.
Para ello, la delegada del Gobierno ha recordado a la Comunidad Autónoma la importancia de desarrollar este nuevo mapa concesional y le ha pedido la misma predisposición y espíritu de colaboración mostrado por el Gobierno de España, que pondrá a disposición de los gobiernos autonómicos 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para tal fin.
“Es preciso que la Comunidad Autónoma colabore en este sentido y que asuma, con el apoyo financiero del Ministerio de Transportes, tráficos que son de su competencia y que actualmente presta el Estado a través de concesiones de largo recorrido”, ha añadido.
En este sentido, y con relación a la reordenación de paradas que se están analizando en la Región de Murcia para que sean servidas desde el ámbito autonómico, el 70% de la demanda es de carácter regional. Veintidós de ellas, según los últimos datos disponibles, tienen menos de un viajero interautonómico al día, y cuatro de ellas no han tenido ni un solo viajero al día.
“Es decir, que los tráficos que se realizan desde esas paradas son puramente autonómicos”, recalca Guevara, que ha precisado que esta nueva reordenación sólo afectaría al 0,1% de la demanda de los servicios de autobuses de la AGE en la Comunidad Autónoma de Murcia entre un total de 1,2 millones de viajeros que usaron aquellos autobuses que iniciaron o acabaron su viaje en nuestra Región, incluyendo también a los viajeros intrautonómicos.
Por poner algún ejemplo práctico, Guevara ha indicado que, con esta reordenación, el tiempo de viaje entre Murcia y Sevilla se reduciría en 40 minutos, y el de Cehegín y Valencia se acortaría en 1 hora y 12 minutos.