IU-Verdes denuncia la "ineficacia" del PP en Murcia y el "fracaso" de su estrategia estatal con la PAU

Fuente:

Álvarez-Castellanos critica el retraso en la organización del examen de acceso a la universidad y denuncia la "represión brutal" de las protestas estudiantiles

IU-Verdes denuncia la

Esta mañana, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha lanzado duras críticas contra el Partido Popular y al Consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, por la gestión del examen de acceso a la universidad (PAU) para el curso 2024-2025. A las puertas de la Consejería de Educación, Álvarez-Castellanos señaló que hoy, miércoles 16 de octubre, "por fin conoceremos el modelo de examen", tras meses de incertidumbre y protestas masivas, especialmente en Murcia.

En primer lugar, el dirigente regional de izquierdas volvió a denunciar la "represión injusta y brutal" por parte de la Policía durante las manifestaciones estudiantiles en la Región, en las que se exigía claridad sobre la prueba. "Hemos pedido explicaciones en el Congreso al Ministro Marlaska", añadió, en referencia a la actuación policial del pasado 5 de octubre que ha generado gran polémica, y en la cual la formación tachó a las FCSE de ejercer una "desproporcionada violencia, disparando balas de goma contra los manifestantes, la mayoría de ellos menores, hiriendo a varios jóvenes.

El líder de IU-Verdes acusó al Gobierno regional y al Partido Popular de "ineficacia" por no haber cumplido con los plazos establecidos. Según Álvarez-Castellanos, la Consejería debía haber iniciado los preparativos del examen inmediatamente después de la publicación de la normativa estatal el pasado 13 de junio, pero no lo hizo, generando retrasos que han afectado a miles de estudiantes en la Región.

"Este retraso se debe, en primer lugar, a la incapacidad del Partido Popular en Murcia, que no ha sido capaz de gestionar de manera eficiente las tareas asignadas a la Consejería de Educación", afirmó. Además, criticó la estrategia "absurda e inútil" del PP a nivel estatal, que insistió en imponer un modelo de examen común para todos los estudiantes de bachillerato en España. Según Álvarez-Castellanos, la única parte común que tendrán las pruebas serán las fechas el 3, 4 y 5, de junio de 2025 y la incidencia de las faltas de ortografía en la calificación final.

Para IU-Verdes, esta situación demuestra que las políticas del Partido Popular "se basan en la oposición por la oposición", sin ofrecer propuestas constructivas. "Han querido imponer un modelo uniforme que la práctica ha demostrado ineficaz y sin sentido", concluyó.

IU-Verdes denuncia la ineficacia del PP en Murcia y el fracaso de su estrategia estatal con la PAU - 1, Foto 1
Murcia.com