Pepe Vélez recuerda que la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de España permite que las comunidades definan como zonas tensionadas las que tengan los precios más altos, con el fin de poner límite a la subida del alquiler y que no se cometan abusos de precios
"Los gobiernos autonómicos tienen que definir cuáles son las zonas tensionadas en sus respectivos territorios, pero López Miras no ha hecho absolutamente nada y está incumpliendo la ley, además de bloquear las ayudas del Gobierno de España"
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea en la que insta al Gobierno regional a delimitar y solicitar como zonas tensionadas las áreas de la Región más afectadas por la subida del precio los alquileres, para que se pueda limitar la subida de precios de los alquileres.
Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, quien ha explicado que, a través de esta iniciativa, exige también al Gobierno de López Miras que elabore y aplique los reglamentos correspondientes a la Ley regional de Vivienda, y que aumente la partida a los seguros de impagos de alquiler prevista en los Presupuestos Regionales de 2024.
Vélez ha recordado que la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de España permite que se definan como zonas tensionadas las que tengan los precios más altos, con el fin de poner límite a la subida del alquiler y que no se cometan abusos de precios.
"Los gobiernos autonómicos tienen que definir cuáles son las zonas tensionadas en sus respectivos territorios, pero el Gobierno de López Miras, no ha hecho absolutamente nada y está incumpliendo la ley estatal", ha señalado.
En este sentido, el líder socialista ha criticado que el Gobierno regional del PP se ha negado en reiteradas ocasiones a cumplir con la Ley de Vivienda, al igual que hace con otras tantas leyes que afectan a los intereses económicos y electorales del Partido Popular.
Vélez ha recordado que, el Gobierno de López Miras, a pesar de tener las competencias en vivienda, no ha construido ni una sola vivienda pública en 8 años, incumple las leyes de vivienda y bloquea las ayudas del Gobierno de España, como el Bono Alquiler Joven.
"Hasta julio de este año, López Miras solo había transferido un 10 % de los fondos, 2 millones de los 17,6 que ha mandado Pedro Sánchez. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó destinar 8,8 millones más a la Región para el Bono Alquiler Joven. En total, la Comunidad ha recibido 26,9 millones. La excusa del PP de la burocracia ya no funciona porque, excepto Madrid, Andalucía y Murcia, el resto de comunidades han gestionado todos los fondos", ha dicho.
"En definitiva, todo el dinero que se invierte en vivienda en la Región de Murcia viene del Gobierno de España, a través del Plan Nacional de Vivienda o por las transferencias directas, como el Bono Alquiler Joven. Exigimos a López Miras que se ponga a trabajar de una vez en este asunto para resolver este grave problema que afecta a la mayoría de la ciudadanía de la Región", ha concluido.