El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presidió hoy la primera reunión de la comisión de directores de Educación Secundaria, y de Educación Infantil y Primaria del curso, en la que se hizo balance del inicio de curso, y se recogieron las propuestas de los directores.
Marín recordó que este curso han sido contratados más de 1.150 docentes y que actualmente más de 28.000 maestros y profesores dan clase en las aulas de la Región. Además, se ha incrementado el personal de atención a la diversidad en 70 profesionales, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, y se ha reforzado la plantilla de orientadores en Secundaria.
Este curso se ofrecen 7.650 plazas en régimen de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en toda la Región, 3.070 más que el pasado curso; y la oferta de Formación Profesional es récord, con 43.500 plazas de FP, 4.300 más que el pasado curso y un crecimiento cercano al 12 por ciento.
Otras de las novedades que se han puesto en marcha es la recomendación a los centros educativos de limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido. Continúa la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, implantada el pasado mes de enero; y se ha implantado la asignatura de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, como optativa para los alumnos de tercer curso de ESO.
La comisión de directores de Primaria está formada por directores de escuelas infantiles, colegios de Educación Infantil y Primaria, centros rurales agrupados, centros de educación especial y centros de educación especial y básica.
La Comisión de Directores de Secundaria la componen directores de institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de régimen especial, centros de educación de personas adultas y centros integrados de formación profesional.