Tras 10 meses de negociaciones con la mercantil, el Comité de Empresa ha iniciado movilizaciones en las sede de Murcia y prevé hacer otra en la sede central de la empresa en Madrid, y no descarta convocar huelga si no llegan a un acuerdo con la compañía
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de vigilancia SECURITAS están protestando frente a la sede de la empresa en Murcia por una mejora salarial que sí se aplica en otras comunidades autónomas. Estas trabajadoras y trabajadores realizan labores de vigilancia, rondas en sitios vandalizados, acompañamientos a cerrajeros para colocación de puertas antiocupa, sistemas de alarma, desocupaciones legales, etc.
Desde UGT, que forma parte del Comité de Empresa, queremos que en la Región de Murcia la empresa Securitas pague por el plus 'mobile', que tienen los profesionales que prestan el servicio conocido como 'Mobile', es decir, quienes se desplazan para asistir y ayudar cuando suenan las alarmas y se encargan de realizar controles de seguridad intermitentes en instalaciones, así como rondas aleatorias en patrulla; lo mismo que en otras regiones. Que pase de los 136€ a los más de 400€ que llegan a percibir trabajadores de otras provincias.
En la Región de Murcia, Securitas tiene más de 300 trabajadores. El Comité de empresa está protestando porque dicho "plus mobile" lleva congelado 20 años, y teniendo en cuenta que su situación laboral ha empeorado por tener que asumir labores que no les corresponden, y por estar en la tercera comunidad autónoma con más índice de robos y ocupación, según los datos del Ministerio del Interior.
El comité de empresa lleva pidiendo desde hace 2 años, y este año desde el mes de enero negociando con la mercantil, el aumento del 'plus mobile' en sus nóminas, un plus que en la región supone 135 euros, frente a los 400 euros que esta misma empresa paga a los trabajadores en otras comunidades y ciudades por el mismo trabajo, como Madrid, Canarias, Andalucía, Vigo, Guadalajara, Islas Baleares, entre otras.
Para UGT, también es imprescindible que el cuadrante de la jornada laboral para el siguiente mes se entregue, como muy tarde, antes del día diez de cada mes. Pero la empresa continúa incumpliendo el acuerdo y la legislación laboral.
Y todo ello en un contexto en el que la empresa ha pasado de atender tres centrales receptoras de alarmas a 18, por el mismo salario. Por lo que se han multiplicado las intervenciones y la carga de trabajo, pero no los salarios. Esto demuestra que la empresa está obteniendo más ingresos y beneficios, pero no los distribuye con su plantilla.
El comité de empresa anuncia nuevas concentraciones de protesta ante las puertas de la empresa en Madrid y van a pedir al colectivo de la seguridad privada en general que les apoyen en sus reivindicaciones con su presencia en los actos de protesta. Si estas protestas no obtuviesen ningún resultado, anunciarán la convocatoria de huelga en el sector.