Los 220 alumnos matriculados en los estudios de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU) en Cartagena han iniciado el curso académico con normalidad en su nueva ubicación, en la que compartirán edificio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
"Después del trabajo realizado durante el pasado verano por la Universidad de Murcia para adaptar los espacios, es muy grato comprobar de primera mano que la normalidad es la tónica generalizada en el arranque del curso", remarcó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en su visita a las nuevas instalaciones, junto con el rector de la UMU, José Luján; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la directora del centro de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez. Vázquez también agradeció "la generosidad de la UNED y el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Cartagena durante el curso pasado, que ha dado un paso definitivo con la plena integración de los estudios de Enfermería de la Universidad de Murcia".
El consejero destacó "el compromiso del Gobierno regional con los estudiantes de Enfermería de Cartagena y la mejora de sus condiciones, que han dado un salto cualitativo, equiparándose al resto de alumnos de Enfermería de la Región que cursan sus estudios en los centros de Lorca y El Palmar en lo que respecta a instalaciones, profesorado y plan formativo". Al respecto, señaló que "se ha dado respuesta a una necesidad de los alumnos reclamada históricamente".
Durante la visita, pudieron ver la nueva sala de simulación en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas durante su formación teórica, desde la realización de suturas, punciones lumbares o cateterización hasta la intubación, ventilación mecánica o fluidoterapia. Tras su puesta en práctica, el profesorado y los alumnos lo analizan como parte del proceso de formación.
Además, se han realizado obras de mejora para adaptar las aulas al número de matriculados, se ha renovado el sistema de climatización e instalado todo el equipamiento eléctrico. Todas estas acciones estaban incluidas en el protocolo de actuación firmado entre el Gobierno regional y la institución universitaria que ha tenido un coste de 450.000 euros y que ha financiado la Comunidad Autónoma.
Los 220 estudiantes de Enfermería para este curso se distribuyen actualmente en seis aulas en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. En la séptima planta asisten a las salas de habilidades, simulación de alta fidelidad y 'briefing', así como a la sala de prácticas con microscopios, además se incluye la delegación de estudiantes de Enfermería. En la octava planta, acuden al laboratorio de prácticas de Química, la biblioteca y sala de estudio y el depósito de libros. Asimismo, tienen a su disposición el resto de los espacios y servicios, entre los que se destacan el área de socialización, la cafetería y un salón de actos.