En la Región de Murcia el IPC baja seis décimas en el mes de septiembre

Fuente:

Hoy, los precios de enseñanza son un 8´3% más caros que el año pasado en infantil y primaria y 10´6% en enseñanza secundaria en la Región de Murcia

En la Región de Murcia el IPC baja seis décimas en el mes de septiembre

A nivel general, en la Región de Murcia, bajan los alimentos y se mantiene el alto precio del alquiler.

CCOO Región de Murcia apuesta por garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible mediante el desarrollo de un amplio parque público de alquiler y limitar los precios máximos.

En el mes de septiembre, respecto a agosto de 2024, el IPC ha bajado seis décimas en la Región de Murcia igual que en el conjunto del Estado. La tasa interanual se queda en la Región en el 1´3%, dos décimas menos que en España.

En su conjunto, el precio de los alimentos ha descendido 7 décimas en la Región de Murcia. Los precios que más han bajado han sido los paquetes turísticos (18´2%) tanto en la Comunidad Autónoma como de media nacional y los que más han subido, los de Enseñanza (en la Región han subido sobre todo en enseñanza infantil y primaria un 4% y en enseñanza secundaria un 3´3%). Hoy, los precios de enseñanza son un 8´3% más caros que el año pasado en infantil y primaria y 10´6% en enseñanza secundaria en la Región de Murcia.

Respecto a los alimentos, los que más han bajado en la Región han sido en primer lugar las frutas frescas un 5´7% en un mes. En segundo lugar los aceites y grasas han bajado un 4´6% aunque todavía están un 3´1% más caros que en el mismo periodo del año pasado. En tercer lugar hay que señalar la bajada del precio de las patatas y sus preparados un 3%. Sin embargo, ha subido el precio de las legumbres un 4´8%, el pescado fresco y el congelado han elevado su precio un 1´2% en un mes.

La vivienda en alquiler, mantiene sus altos precios en la Región de Murcia y es un 1´8% más cara que el año pasado, mientras que los gastos en conservación y reparación de las viviendas se han incrementado un 0´5% y son un 2´6% más caros que en septiembre de 2023. También se han incrementado los precios de suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda un 1´7% y son un 4´9% más elevados que en el mismo periodo del año pasado. La electricidad, el gas y otros combustibles, han bajado el 1´6% manteniéndose un 3´9% más caros que el año 2023.

Para CCOO Región de Murcia la tendencia de los precios es buena noticia, porquepermite recuperar cierto poder adquisitivo por medio de la cesta de la compra, en contraposición con la subida de precio de la enseñanza un gasto extra e importante para las familias que aún se están recuperando de la cuesta de septiembre.

En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia las nóminas crecen en un 2´94% (subida media de los 54 convenios colectivos publicados o con revisión hasta septiembre en nuestra Comunidad) que afectarían a 193.000 personas.

A juicio de CCOO Región de Murcia más allá del IPC el precio de la vivienda sigue disparado y el coste de alquilar una vivienda, o incluso una habitación, supera los niveles asumibles para una parte relevante de la población. La rebaja de los tipos de interés del BCE y del Euribor debe profundizarse para que sirva para aliviar la carga hipotecaria que soportan los hogares.

CCOO Región de Murcia apuesta por garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible mediante el desarrollo de un amplio parque público de alquiler y limitar los precios máximos de alquiler en las zonas tensionadas, aspectos clave que deben desarrollarse una vez aprobada la Ley por el Derecho a la Vivienda.

En la Región de Murcia el IPC baja seis décimas en el mes de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com