La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han suscrito hoy un convenio que permitirá garantizar una mayor seguridad en la dispensación personalizada de los medicamentos a pacientes polimedicados.
En concreto, el acuerdo establece los criterios que deben seguir las oficinas de farmacia para la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y la formación de los profesionales, lo que aumentará la seguridad y comodidad a la hora de tomar diferentes tipos de medicación.
"Gracias a este acuerdo los pacientes que toman varios medicamentos y cuentan con la dispensación personalizada tendrán la garantía de que los profesionales y su farmacia de confianza cumple con todas las pautas que aseguran el correcto uso de este sistema", destacó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
El SPD consiste en reacondicionar todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en dispositivos de dosificación personalizada, que pueden ser tipo multidosis (blíster), multicompartimental (pastilleros semanales o bandejas de medicación compartimentadas) u otros similares.
Los requisitos establecidos en este convenio se aplicarán tanto en los casos de SPD preparados a solicitud de los pacientes para su entrega en la oficina de farmacia como en aquellos otros casos en que vayan destinados a pacientes que sean usuarios de residencias.
Acreditación y diploma
El acuerdo establece los criterios de formación de los farmacéuticos, con el fin de asegurar las correctas pautas de elaboración y dispensación de los medicamentos con el sistema personalizado.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos impartirá periódicamente a los profesionales el 'Curso para la prestación del Servicio de SPD' que les proveerá de un diploma cuando lo superen y demuestren sus conocimientos, así como la posterior 'Acreditación Sanitaria para proporcionar Sistemas Personalizados de Dosificación en Oficinas de Farmacia'.