La Federación de Enseñanza de CCOO ha registrado ante el Ministerio de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación 102.013 firmas que apoyan la solicitud de que todos los cuerpos docentes se clasifiquen en el grupo A1 de la función pública y subida de nivel salarial para todos ellos.
CCOO considera que todos los cuerpos docentes deben estar clasificados en el grupo A1 de la función pública y percibir un salario acorde con el trabajo. Para el sindicato es esencial garantizar un reconocimiento justo del profesorado y mejorar las condiciones laborales, lo que impactará directamente en la calidad de la educación que se ofrece en las aulas. El sindicato defiende al profesorado como clave para una educación pública de calidad y garante de igualdad de oportunidades.
La Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia defiende que el profesorado asume responsabilidades de gran envergadura en el desarrollo del sistema educativo. Sin embargo, actualmente, existen desigualdades salariales y de clasificación entre los cuerpos docentes, con los maestros y maestras encuadrados en el subgrupo A2. Este hecho no está justificado, ya que las tareas que desempeñan son esenciales para el éxito educativo del alumnado, como lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
El sindicato señala que la escuela pública es fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades y la equidad social y, por tanto, las condiciones laborales del profesorado son un pilar clave en la calidad de la enseñanza, pues sólo con docentes valorados y con una estabilidad laboral adecuada garantizan un sistema educativo de excelencia. En este sentido, CCOO ha defendido ante la Conferencia Sectorial que es urgente avanzar en esta reivindicación para lograr la plena equiparación de todos los cuerpos docentes en el grupo A1 y mejorando el complemento de destino que actualmente reciben.
El apoyo masivo refuerza la lucha por la dignificación de la profesión docente.
El éxito de la campaña de recogida de firmas, con más de 102.000 adhesiones, es una muestra clara del respaldo social a estas demandas. Desde CCOO se insiste en que esta es solo una de las medidas que deben implementarse, junto con la reducción de la jornada lectiva y la negociación de un Estatuto Docente que permita homologar las condiciones laborales del profesorado a nivel estatal.
Por un lado, CCOO espera de este movimiento social una rápida y justa reacción por parte del Gobierno estatal para que convoque la mesa sectorial que apruebe la propuesta. Por otro lado CCOO de Región de Murcia pide al consejero de Educación, Víctor Marín Navarro, que, como miembro de la conferencia sectorial, y por tanto participe en reuniones de calado en aspectos de educación, defienda es la propuesta ante el Ministerio.
La Federación de Enseñanza de CCOO seguirá trabajando para que estas mejoras se hagan realidad lo antes posible y exhorta al Gobierno y a las administraciones educativas a que respondan a esta demanda social con la celeridad que la situación exige. Solo así se podrá avanzar hacia un sistema educativo que, verdaderamente, garantice la igualdad de oportunidades y la equidad para todo el alumnado.