La Asociación de Constructores de Murcia, ACOMUR, critica que el Ministerio de Transportes no tenga aún una fecha exacta para la licitación ni del Arco Norte ni del tercer carril de la A-7 y que ambas obras estén supeditadas, "a la disponibilidad presupuestaria", como indicó el Ejecutivo en el Senado ante las preguntas que se le hicieron al respecto.
La finalidad de ambas infraestructuras es reducir la elevada congestión de tráfico que ahora mismo soportan estas carreteras. En concreto, el Arco Norte potenciará el eje Murcia-Alicante y desviará parte de los vehículos que discurren por la Autovía de Alicante de camino a Madrid. Por su parte, el tercer carril en la A-7 en dos tramos importantes (Orihuela-Monteagudo y Alcantarilla-Alhama), permitirá limitar el tránsito de vehículos, especialmente intenso en las horas punta.
El presidente de Acomur, José Juan González, ha indicado que la falta de licitación de estas obras "afecta negativamente al desarrollo económico, porque aumenta los costes de transporte e impacta negativamente en el entorno, al generar una elevada contaminación ambiental". Además, González ha recalcado que esta espera deja a unos proyectos aprobados desde 2018 "en un limbo administrativo. Si no se licitan antes de diciembre, deberían estar incluidos en los presupuestos del Gobierno para 2025 y, si estos no se aprobaran finalmente y se prorrogasen los de 2024, sería muy difícil realizarlos durante el próximo año".