Miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia participan en un curso especial sobre técnicas de defensa verbal e intervención operativa en el ámbito forestal, impartido por un profesor experto en actuación policial y criminalística. Los agentes se formarán en técnicas de comunicación verbal, minimización de conflictos y agresiones externas.
El objetivo de esta acción formativa es actualizar los conocimientos sobre seguridad en actuaciones operativas como la parada y el control de personas y vehículos en el ámbito forestal, recibir instrucción en métodos de protección de pruebas e indicios, aplicables a las fases de investigación de delitos medioambientales, y conocer las bases tácticas de intervención.
La formación, que se imparte durante este mes de octubre en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, tiene un carácter teórico-práctico. Los asistentes tendrán que realizar ejercicios, participar en actividades grupales y superar una fase de evaluación.
Los Agentes Medioambientales son agentes de la autoridad que ostentan el carácter de policía judicial y entre su amplio ámbito competencial asumen la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la Región y de los espacios naturales protegidos. Está compuesto por 117 funcionarios distribuidos en 16 comarcas medioambientales y tres Brigadas Especializadas. Durante el ejercicio de sus funciones, los Agentes Medioambientales investigan y sancionan las infracciones y delitos contra el medio ambiente, para lo cual además se creó la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) en el seno del Cuerpo.
En el desempeño de sus funciones, el colectivo de Agentes está en contacto permanente con el ciudadano, por lo que adquirir y perfeccionar habilidades de comunicación y negociación para la resolución de conflictos es fundamental.
A lo largo de 2023, los Agentes Medioambientales llevaron a cabo 23.208 actuaciones en todo el territorio de la Región de Murcia. De ellas, 1.661 correspondieron a actas e informes relativos a comprobación de ocupaciones y roturaciones en montes públicos, revisión de tendidos eléctricos e inspección de pozos, aprovechamientos y tramitación de ayudas, vías pecuarias, prevención y extinción de incendios forestales, control de uso público, seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres, y revisión de acotados y vedados de caza y pesca.
El objetivo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática es seguir mejorando los recursos y ofrecer una preparación exigente y actualizada para la protección del patrimonio natural y la defensa del medio ambiente en la Región de Murcia.