Mañana lunes se abrirá al público en la sala de exposiciones del Archivo General de la Región la muestra 'Tanatolatría. El culto a la Santa Muerte en México', del fotoperiodista, reportero de guerra y profesor de periodismo murciano José Luis Vidal Coy, que será inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.
La exposición consta de una selección de 59 fotografías realizadas a lo largo de cinco años por Vidal Coy, en las que se recogen imágenes del culto cotidiano a la Santa Muerte en los suburbios de Ciudad de México. Una devoción al margen de la Iglesia Católica, pero practicada por católicos, que ha ganado numerosos adeptos desde comienzos del presente siglo.
Según expresa el autor en su catálogo, resulta complicado hablar de un solo culto a la Santa Muerte, pues hay diversas variantes, a cuál más heterodoxa, que han ganado adeptos de manera notoria en los últimos lustros entre las clases populares mexicanas en general y, más específicamente, en los barrios obreros de la capital de la nación.
La exposición se podrá visitar del 15 de octubre al 28 de febrero de 2025 y coincidirá con el Día de los Difuntos (2 de noviembre), muy celebrado en México y en nuestro país, aunque no está directamente relacionado con esta devoción, y con todo el mes de noviembre, dedicado en general a la memoria de los fallecidos y a las ánimas.
El Archivo General ha editado un catálogo digital, con las imágenes y textos del propio autor y diseño de Joaquín Clares, que estará descargable mediante un código QR en la propia exposición y en la página web del Archivo.