El director general de Unión europea, Adrián Zittelli, reivindicó la resiliencia territorial y la adaptación al cambio climático como prioridades para el nuevo mandato de la Comisión Europea y en las políticas de la programación de la UE para el periodo 2028-2034, cuyas propuestas iniciales se esperan para el año que viene.
Zittelli puso de manifiesto la posición del Gobierno regional en el Pleno del Comité de las Regiones celebrado esta semana en Bruselas que, como cada mes de octubre, tiene lugar en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades.
Durante la sesión plenaria, los representantes regionales y locales europeos debatieron sobre la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, incendios y sequía, y su impacto en las regiones europeas.
En este sentido, el representante de la Región de Murcia señaló que "de norte a sur, el impacto del cambio climático es hoy, más que nunca, una evidencia en todas nuestras regiones y en las vidas de los ciudadanos" y defendió la necesidad de "invertir esfuerzos en acciones de prevención y adaptación a los riesgos para todas las regiones europeas".
Además, recordó que las tendencias de la Evaluación Europea de Riesgos Climáticos (EUCRA) confirman que las regiones del sur se enfrentarán a presiones climáticas más fuertes que el resto de Europa, lo que incrementará las disparidades ya existentes entre las regiones en términos de necesidad de adaptación climática, prevención de riesgos y preparación; de ahí que "sea necesario que desde Bruselas se tenga en cuenta la especificidad de las regiones mediterráneas, con más dificultades de adaptación al cambio climático", indicó Zittelli.
Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica
Por otro lado, el Comité de las Regiones ha adoptado su opinión sobre el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica con el fin de respaldar los esfuerzos por reforzar este sector industrial y promover el desarrollo de dicha energía en toda la UE.
Se trata, como señala el documento, de contribuir a proporcionar seguridad energética, incrementar la cuota de energías renovables y garantizar precios asequibles para la energía en las regiones europeas.
La Región de Murcia ha realizado diversas contribuciones al documento, subrayando la importancia de que las autoridades regionales y locales estén estratégicamente implicadas en el desarrollo de los proyectos eólicos, en el marco de sus competencias con respecto a la ordenación del territorio. Del mismo modo, el director general de Unión Europea destacó la necesidad de "implicar a la ciudadanía desde las etapas más tempranas de estos proyectos".
Zittelli recordó también la utilidad de los programas de financiación europea, como el INTERREG, para apoyar estos objetivos. En este sentido, puso en valor el proyecto europeo BIOWIND, en el que participa la Comunidad junto a otras once regiones europeas, y que tiene como objetivo integrar las políticas de energía eólica y biodiversidad, fomentando una colaboración activa con la sociedad civil a través de canales de diálogo y estrategias de participación financiera social.
El proyecto, que se desarrolla entre 2023 y 2027 y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, persigue mejorar la capacitación de las administraciones públicas para implementar eficazmente políticas de energía eólica medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas, y apoyar de manera eficaz proyectos de parques eólicos, comunidades energéticas y conservación de la biodiversidad, con la colaboración y el consenso de la sociedad civil y las partes interesadas en la energía eólica en las regiones.