La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor invertirá 36.001 euros en un programa para la erradicación, en el paisaje protegido del humedal de Ajauque y Rambla Salada, de la especie invasora Nicotiana glauca, comúnmente conocida como tabaco moro.
El proyecto se llevará a cabo parcelando 2.400 metros cuadrados en seis zonas en las que se aplicarán diferentes métodos para la erradicación de la especie invasora, que van desde el tratamiento físico, a través de herramientas manuales, al químico con la aplicación selectiva de un fitocida. El plazo máximo de ejecución de los trabajos es de doce meses.
La actuación está cofinanciada en un 60 por ciento por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027 e incluye la plantación posterior de 560 ejemplares de flora autóctona como salao borde (Salsola oppositifolia), bocha blanca (Dorycnium pentaphillum), almajo dulce (Suaeda vera) y salado blanco (Atriplex halimus), con el fin de que estos ejemplares ocupen espacialmente el suelo y dificulten la futura aparición y desarrollo de individuos exóticos.
Las zonas más expuestas al tabaco moro en el paraje natural son el cruce de la rambla de Ajauque con Cabecicos Negros y los alrededores del embalse de Santomera y Rambla Salada, donde alcanza densidades que imposibilitan el crecimiento de casi cualquier otra especie, lo que ha obligado a esta erradicación.
Además, el proyecto establece que la manipulación de la Nicotiana glauca se realizará garantizando que sus semillas no se propaguen en el medio y puedan originar la aparición de nuevos individuos. Medio Ambiente establece que se deberán realizar revisiones periódicas programadas cada tres o cuatro meses, para efectuar tratamientos químicos sobre posibles rebrotes. Finalmente, se realizará un riego de asentamiento para las plantas autóctonas y otros tres de mantenimiento, con una intensidad de 15 litros por cada planta.