La Región de Murcia amplía el número de viviendas tuteladas para fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, con la apertura del nuevo hogar que la entidad AFES Salud Mental Murcia y Comarcas ha puesto en marcha en la capital, concretamente, en Ronda de Levante.
Este inmueble se suma a los 21 que ya se encuentran distribuidos por distintos puntos de la geografía regional y a los que la Comunidad ha destinado más de 4,4 millones de euros este año, elevando a 186 el número total de plazas autorizadas destinadas a personas con problemas de salud mental.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, inauguró hoy la nueva vivienda, con capacidad para seis personas, equipada con todos los servicios y programas de atención residencial para que los usuarios puedan vivir de forma independiente.
Ruiz explicó que, al igual que el resto de viviendas tuteladas y autorizadas por la Comunidad, "este recurso contará con el apoyo de profesionales especializados durante las 24 horas del día, para dotar a los residentes de herramientas teórico y prácticas que harán posible que puedan desenvolverse de forma autónoma en su día a día. Una atención directa y personalizada que contribuye a mejorar su calidad de vida y a que la integración social sea lo más efectiva posible".
En los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha destinado más de 44 millones de euros a incrementar los recursos y servicios destinados a la atención integral y promoción de la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Un 20 por ciento más de financiación con respecto a ejercicios anteriores ya que "cada vez es más necesario dotar de recursos específicospara lasalud mental, de forma que se pueda dar una respuesta acorde a las demandas que se está presentando en la sociedad actual", explicó la consejera.
Entre los nuevos proyectos y servicios diseñados este año para atender a las personas con problemas de salud mental destaca la ampliación de 107 plazas en todos los servicios de atención residencial en su modalidad de residencia, vivienda tutelada, centro de día y servicio para la promoción de la autonomía personal (SEPAP) que suman un total de 1.323 plazas y 128 prestaciones económicas vinculadas al servicio.
También, el nuevo modelo de acuerdo de concierto social que se ha puesto en marcha desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), destinado a fomentar la autonomía e independencia de las personas con trastorno mental grave, mediante una atención centrada en la persona y en proporcionar apoyo psicosocial y personal en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.
Destaca, además, la convocatoria de subvenciones a entidades locales y sociales para construir nuevos equipamientos residenciales específicos para salud mental, dotada con 1,9 millones de euros de fondos europeos.
Nueve viviendas puestas en marcha
La Comunidad ha facilitado este año la puesta en marcha de nueve viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental, que supone 55 plazas nuevas.
En concreto, el hogar que AFES ha abierto en Ronda Levante se levanta sobre una superficie de 142 metros cuadrados y consta de dos dormitorios individuales y de dos dobles, con baño propio. Dispone además de un salón comedor, cocina, lavadero y vestíbulo.
Dicho inmueble forma parte de una de las dos viviendas que AFES tiene en funcionamiento en la capital y que se suman a las dos que también tiene habilitadas en Las Torres de Cotillas, con ocho y 14 plazas, respectivamente. La Comunidad destina cerca de 450.000 euros a las tres viviendas concertadas con el IMAS.
Atención integral a las personas con problemas de salud mental
La consejera de Política Social inauguró también el nuevo Centro de Servicios Integrales que AFES ha abierto en Ronda Levante, autorizado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad como centro de atención a personas problemas de salud mental, centro de atención a las familias y servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP).
Se trata de un espacio destinado a dar cobertura a las diferentes necesidades de más de un centenar de usuarios y familias, a través de un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una monitora, entre otros.
AFES Salud Mental Murcia y Comarcas atiende en la actualidad a más de 300 personas a través de los distintos recursos de los que dispone, que se completan con dos centros de día y un centro residencial.