La capilla de la Sagrada Familia de Cartagena reabre sus puertas tras las obras de restauración de sus pinturas y la eliminación de humedades

Fuente:

La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Diócesis han aportado los 130.000 euros que ha supuesto la intervención

La capilla de la Sagrada Familia de Cartagena reabre sus puertas tras las obras de restauración de sus pinturas y la eliminación de humedades

La capilla de la Sagrada Familia, de la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, vuelve a lucir en todo su esplendor tras las tareas de restauración financiadas por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Diócesis, por importe de 130.000 euros. El acto de bendición, a cargo del obispo, José Manuel Lorca, tendrá lugar esta tarde con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.

En palabras del director general, Patricio Sánchez, "con esta intervención, Cartagena y la Región recuperan una interesante y valiosa muestra de la pintura mural de mediados del siglo pasado, firmada por dos autores de la talla de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro, y se dignifica y reabre para la devoción y la admiración un espacio de importancia dentro del templo de Santa María de Gracia".

La capilla de la Sagrada Familia se encuentra totalmente revestida por un interesante conjunto pictórico realizado por los pintores Navarro y Luzzy a mediados del siglo XX. Se trata de lienzos a medida y pinturas murales que recubren por completo la capilla, incluidas hornacinas, pechinas y cúpula.

Según constataron los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural en febrero del pasado año, el conjunto pictórico presentaba un estado de conservación muy preocupante, especialmente los lienzos, desprendidos en parte de los muros, y con craqueladuras, así como algunas pérdidas de soporte. Tanto los lienzos como las pinturas sobre muro ofrecían deterioros derivados de la afección de humedades.

El informe hizo notar que de no acometer con urgencia una intervención de restauración, el conjunto pictórico sería irrecuperable y se instó a la parroquia a garantizar su conservación.

Poco después se presentó al Servicio de Patrimonio Histórico propuesta de intervención, elaborada por la empresa 'El Parteluz' y firmada por el restaurador Pablo Nieto, en la que se planteaba una documentación inicial de las pinturas e identificación de las distintas afecciones, consolidación de estratos con posibilidad de desprendimiento, limpieza físico-química, tratamiento del soporte, reintegración de lagunas, protección final y elaboración de memoria de intervención de los trabajos realizados.

Examinada la propuesta por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, recibió informe favorable, como lo hizo a continuación con el remitido por el Ayuntamiento de Cartagena para la concesión de licencia, incorporando al proyecto de restauración pictórica, ya informado favorablemente, la intervención arquitectónica dirigida a resolver los problemas causados por la presencia de humedades que favorecían una importante acumulación de sales en solados, zócalos y paramentos y provocaban el desprendimiento de aplacados, lienzos y materia pictórica.

Con tal motivo, el proyecto básico y de ejecución de intervenciones en la capilla planteó la creación de una cámara bufa perimetral en el solado, la reparación de los muros y saneado de humedades, la recolocación de piezas desmontadas con aporte de las nuevas que fueran necesarias y la reordenación de la instalación eléctrica, todo ello como paso previo a la restitución de las pinturas a cargo del citado Pablo Nieto.

La capilla de la Sagrada Familia de Cartagena reabre sus puertas tras las obras de restauración de sus pinturas y la eliminación de humedades - 1, Foto 1
Murcia.com