"Queremos asegurarnos de que los ciudadanos reciban la atención psicológica que merecen y que sea adecuada a las necesidades reales de nuestra sociedad", ha manifestado María José Ruiz
La portavoz adjunta del GP VOX en la Asamblea, María José Ruiz, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, ha reiterado la urgencia de reforzar los recursos destinados a la atención psicológica en la Región de Murcia. "La salud mental es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. No solo es vital para llevar una vida equilibrada, sino que resulta esencial para el desarrollo tanto laboral como familiar de los habitantes de la Región", ha afirmado..
Ruiz ha subrayado la importancia de cuidar este "capital humano", tanto en el ámbito de la prevención como en el tratamiento de quienes ya han sido diagnosticados. "Cuidar de la salud mental no es solo prevenir futuros problemas, sino también garantizar un tratamiento especializado y adecuado para quienes ya lo necesitan", ha aseverado.
Asimismo, la portavoz adjunta ha recordado que, en el pasado año legislativo, el Grupo Parlamentario VOX registró una moción en la Asamblea para aumentar las plazas PIR, que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la situación sigue siendo alarmante. "En la Región de Murcia hay solo seis psicólogos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 18 psicólogos y 18 psiquiatras recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una atención adecuada", ha señalado.
Y es que, en los últimos años, las tasas de enfermedad mental se han visto incrementadas, siendo la prevalencia de una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida (prevalencia mundial). Además, las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial y especialmente en nuestro país, donde se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en los adolescentes.
Por ello, el GP VOX ha registrado una pregunta en la Asamblea para que el Gobierno regional dé explicaciones sobre el estado actual del proceso y la estrategia que está siguiendo, si es que existe, para aumentar la plantilla de psicólogos. "Queremos asegurarnos de que los ciudadanos reciban la atención psicológica que merecen y que sea adecuada a las necesidades reales de nuestra sociedad", ha manifestado la diputada.