Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde lleva a la Asamblea la batalla contra las subidas "ilegales y abusivas" del agua

Fuente:

Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde lleva a la Asamblea la batalla contra las subidas

María Marín y José Luis Álvarez-Castellanos denuncian un cambio de criterio del Consejo Asesor Regional de Precios, controlado por el PP, para dar luz verde al incremento de las tarifas satisfaciendo las presiones de las empresas concesionarias y registran una moción en la que exigen frenar estas subidas que, aseguran, contravienen la Ley de Desindexación de la Economía Española

El grupo parlamentario de la coalición de Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde dará la batalla en la Asamblea contra lo que califican como "una subida ilegal y abusiva del recibo del agua", que se está produciendo en multitud de municipios de la Región, entre los que se encuentran Yecla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Fortuna, Archena, Jumilla, La Unión o la propia capital murciana, "pero que acabará afectando a prácticamente la totalidad". Para ello han registrado una serie de iniciativas que han presentado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Podemos y portavoz del grupo, María Marín, y el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos.

Álvarez-Castellanos ha comenzado denunciando que "el PP de López Miras está permitiendo un aumento ilegal de las tarifas del agua, afectando gravemente a las familias murcianas con menos recursos". Ello se desprende de una serie de informes recientes que revelan que el Consejo Asesor Regional de Precios, controlado por el PP, emite informes favorables a las propuestas de incremento del precio que proponen los ayuntamientos, que tal y como subraya el dirigente de Izquierda Unida, "contravienen directamente la Ley de Desindexación de la Economía Española (Ley 2/2015) y el Real Decreto 55/2017, que abolió el uso de la fórmula polinómica para revisar precios". El resultado es que "miles de familias están siendo asfixiadas económicamente por esta práctica, mientras el gobierno regional permanece impasible ante el deterioro de la situación".

Para Álvarez-Castellanos "está muy claro quién es el culpable de esta situación, un Partido Popular que, tanto en la Comunidad Autónoma como en los ayuntamientos que controla, está cediendo ante las presiones de las empresas concesionarias, permitiéndoles subir tarifas de agua sin justificación real". "La mala gestión del PP está provocando que las familias, ya golpeadas por la inflación, deban afrontar precios injustificados", ha insistido Álvarez-Castellanos, que ha avanzado dos datos "muy preocupantes". "Murcia se ha convertido en una de las comunidades con el precio del agua más alto de España, superando la media nacional en más de un 10%", mientras que, asegura, "más de un 12% de las familias murcianas padecen la llamada pobreza hídrica y no pueden cubrir sus necesidades básicas de agua.

Por su parte, María Marín, diputada de Podemos y portavoz del grupo en la Asamblea, ha asegurado que "ante esta situación no nos vamos a quedar parados", por lo que han registrado una batería de preguntas para que el gobierno regional explique "el repentino cambio de criterio del Consejo Asesor Regional de Precios", además de solicitar "la comparecencia inmediata de Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda, y Marisa López, consejera de Empresa". Marín también ha anunciado la presentación de "una moción en la que exigimos detener estas subidas del agua ilegales y abusivas" con el objetivo de debatir esta cuestión en el Pleno de la Asamblea, "un debate en el que tanto el Partido Popular y Vox, como el PSOE, que son los que han aplicado o quieren aplicar en los ayuntamientos donde gobiernan estas subidas, van a tener que dar muchas explicaciones".

"Ayer pusimos fin al secuestro del legislativo y conseguimos recuperar la actividad en la Asamblea Regional después de una intensa lucha de un año", ha recordado. "Desde hoy mismo vamos a utilizar esta puerta que se abre para defender a la gente de nuestra tierra, empezando por frenar la subida ilegal del recibo del agua", aseguraba la portavoz morada, que ha querido finalizar lanzando un mensaje al conjunto de la ciudadanía de la Región: "Pueden tener muy claro que aquí tienen un grupo parlamentario, el de Podemos, Izquierda Unida Verdes y Alianza Verde que está siempre dispuesto a escucharles y defenderles".

Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde lleva a la Asamblea la batalla contra las subidas ilegales y abusivas del agua - 1, Foto 1
Murcia.com