La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha solicitado hoy apoyo financiero específico para poder llevar a cabo el Pacto Verde Europeo, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que se celebra desde ayer en Bruselas y cuyos actos concluyen este jueves.
Esta es una de las reivindicaciones planteadas por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien acudió en representación de la Región de Murcia y participó en la sesión 'Desafíos clave para la resiliencia climática de las regiones mediterráneas'.
La #EURegionsWeek, que organiza la Comisión Europea, es la cita anual de los países miembros de la Unión Europea dedicada a la política regional. Durante estos días, las ciudades y regiones exhiben su capacidad para generar crecimiento y empleo, aplicar la política de cohesión de la UE y demostrar la importancia del nivel local y regional para una buena gobernanza.
Bajo el lema 'Capacitar a las regiones', administraciones y entes locales y regionales, instituciones de la UE, jóvenes representantes políticos, académicos, representantes de ONG y del sector privado se dan cita en Bruselas para compartir conocimientos, experiencias e ideas sobre cómo presentar aspectos prácticos y territoriales relacionados con la política de cohesión.
Las nuevas directrices europeas van encaminas a "establecer que la adaptación al cambio climático sea más inteligente, más rápida y más sistémica, para ello se busca disponer de datos fiables con los que los Estados puedan conocer plenamente los riesgos presentes y futuros y puedan usarlos como base para la toma de decisiones y planificación de acciones", explicó María Cruz Ferreira.
Intensificar la colaboración con todos los sectores implicados, como la agricultura, el transporte o la actividad aseguradora y actuar sobre el territorio mediante acciones adaptadas a cada terreno, con un especial hincapié en las soluciones basadas en la naturaleza, son también objetivos importantes en esta cumbre.
"La adaptación al cambio climático reúne un espectro de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos, tanto local, regional, nacional y europeo, y donde interactúan multitud de sectores y agentes", dijo la secretaria autonómica.
"Trabajamos para promover acciones de adaptación al cambio climático en los estados miembros y solicitamos que la UE aporte fondos para ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades de adaptación a las nuevas situaciones", concluyó Ferreira.