La I Encuesta de Calidad de Vida en la Región muestra altos niveles de felicidad y optimismo entre los ciudadanos

Fuente:

El estudio de la Cátedra de Políticas Públicas de la UMU ofrece datos sobre la realidad social, económica y cultural, con unos indicadores que, en su mayoría, superan el notable

La I Encuesta de Calidad de Vida en la Región muestra altos niveles de felicidad y optimismo entre los ciudadanos

Conocer una radiografía detallada del bienestar y de los estados emocionales de los ciudadanos de la Comunidad es el objetivo perseguido por la I Encuesta de Calidad y Hábitos de Vida en la Región de Murcia realizada por la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia.

En ella se constata altos niveles de felicidad, satisfacción vital y optimismo entre los ciudadanos de la Comunidad y pone en evidencia que "aquí se vive bien, pero queremos seguir trabajando para que se viva todavía mejor", indicó el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en su intervención en el acto de presentación de los resultados del estudio.

En el mismo se detalla también que la mayor parte de los indicadores de calidad de vida superan el notable y la experiencia vital se considera satisfactoria. A la vez, el conocimiento de estos datos mejorará la capacidad para dar respuesta a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos y, por tanto, las áreas en las que seguir trabajando.

El estudio trata cuestiones como los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Región; felicidad y optimismo; confianza social e institucional; asociacionismo; y hábitos culturales. Asimismo, aborda otros aspectos como los hábitos de ocio y tiempo libre, percepción sobre la Región de Murcia, uso de plataformas digitales y aplicaciones y análisis de riesgos climáticos, geopolíticos, sanitarios y tecnológicos.

Unos resultados que, a juicio de Ortuño, permitirán "contar con datos y estadísticas sobre la realidad social, económica y cultural de la Región de Murcia".

De hecho, si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) mide esta cuestión a través de diferentes indicadores, no existía hasta el momento un estudio sobre esta temática exclusivamente centrado en la Región de Murcia. Su elaboración, por tanto, recoge datos periódicos que tendrán un gran valor para el análisis de la realidad social, "lo que nos invitará a elaborar políticas públicas que permitan mejorar determinados asuntos y detectar determinadas necesidades o tendencias".

Además, se podrá "entender mejor qué necesita nuestra sociedad y cómo podemos mejorar sus condiciones de vida", subrayó el consejero, de modo que será factible "cumplir nuestros objetivos de construir entre todos más y mejor Región".

Dos veces al año

Esta línea de trabajo impulsada por la Cátedra y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, creada en abril de 2022, incluye también datos sobre hábitos de vida y usos del tiempo, que permiten conocer mejor las rutinas de los ciudadanos en ámbitos como la asistencia a eventos culturales, el hábito lector, la práctica de deporte o el ocio a través de la gastronomía.

La encuesta se realizará dos veces al año y que con ello se podrá medir variaciones que se produzcan. La segunda edición ofrecerá datos sobre los hábitos alimenticios y la salud sexual de los ciudadanos de la Región.

Esta encuesta se enmarca en el convenio entre la Consejería de Presidencia y la Universidad de Murcia mediante el que se creó la Cátedra de Políticas Públicas y un Observatorio de Políticas Públicas, como un espacio de estudio e investigación.

La I Encuesta de Calidad de Vida en la Región muestra altos niveles de felicidad y optimismo entre los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com