El Congreso de los Diputados fue ayer escenario de un rifirrafe entre los representantes murcianos de Vox y Podemos, Javier Sánchez Serna y Joaquín Robles, acerca del sistema educativo. En una intervención plagada de incoherencias, bulos y xenofobia, el diputado ultraderechista dibujó un panorama en el que la igualdad de género y la defensa de la diversidad, lingüística, cultural y afectivosexual han acabado con la posibilidad de que la educación sirva como ascensor social. Por su parte, Sánchez Serna le recordó que en la moción presentada por la ultraderecha se plantean “son las recetas que nos han traído aquí, con una educación pública saturada y maltratada y una red de centros privados-concertados que sigue creciendo”. El diputado de Podemos señaló que las pretensiones de Vox son lograr un modelo con “menos Estado, menos educación pública y, por tanto, más segregación del alumnado según su origen social”.
La intervención del diputado de la ultraderecha, situaba como grandes amenazas para la educación del alumnado los contenidos sobre igualdad de géneros, la enseñanza de la diversidad sexual, e incluso –ahondando una vez más en el negacionismo característico de Vox- “la teoría especulativa sobre causas antrópicas del cambio climático”. Frente a este discurso, el Sánchez Serna expuso que, mientras Vox dice estar muy preocupado por la situación de la educación, se oponen a “subir la inversión educativa del 4% al 7%, tal y como propone la marea verde”. Además el diputado morado señaló que mientrs que desde la ultraderecha “hablan de la cultura del esfuerzo” lo que pretenden en realidad “es responsabilizar de su fracaso a quien que no llega y al que parte con desventaja social económica”, afeando a Robles que “hable mucho del esfuerzo, pero nunca de la desigualdad social que hace que los hijos de clase trabajadora tengan siete veces más posibilidades de fracasar en la escuela que los hijos de las élites”. Para el representante de Podemos, una educación de excelencia “es aquella que garantiza que la excelencia llegue a todos y a todas, no solo a aquellos que la pueden pagar”, algo “incompatible con privatizar el sistema educativo y otorgar bonificaciones fiscales a la privada”.
Otro de los puntos polémicos de la tarde llegó cuando el diputado de Vox se refirió a la supuesta “falta de autoridad de los docentes en las aulas”. Sánchez Serna aseguró que los profesores y profesoras “ni quieren prestigio ni quieren ser policías en las aulas”, sino que lo que demandan es “trabajar en condiciones dignas”, para lo que es necesario “bajar las ratios profesor/alumnos de las aulas, la reducción de la jornada lectiva y recuperando la anterior a los recortes de 2012. El diputado de Podemos recordó que Vox ha estado en gobiernos autonómicos con el PP, “sin hacer absolutamente nada para responder a estas demandas”.
Por otra parte, Sánchez Serna rememoró el pasado marxista de Robles, para asegurar que, en el fondo, “sigue sabiendo que la igualdad la garantiza el estado y los servicios públicos”. “El problema es que ahora está rodeado de gente que quiere derruir el Estado como Milei en Argentina”, señaló, al tiempo que destacó que lo que ahora mismo rompe la igualdad educativa “es un sistema de educación privada-concertada que se utiliza para segregar por clase social”.
Por último, el diputado murciano de Podemos ironizó con que Vox acierta cuando pide en su moción “acabar con los adoctrinamientos en el aula”, aunque “se ha debido equivocar”, al plantear que hay que eliminar la educación afectivo-sexual, “que no es ningún tipo de doctrina sino que es biología, psicología, sociología e incluso historia y filosofía”. “Si usted quiere acabar con el adoctrinamiento comencemos con sacar la religión de las aulas y que quien quiera catequesis se vaya a la Iglesia”, remarcó Sánchez Serna.