"El PSOE se dedica a generar un alarmismo infundado cuando solo el 5,4% de toda la superficie forestal arbolada de la Región se encuentra afectada directamente por el actual periodo de sequía", ha apuntado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha asegurado que "el Gobierno regional realiza desde hace más de 15 años un seguimiento y control exhaustivo de la vitalidad de las masas forestales de la Región de Murcia", en respuesta a declaraciones del PSRM.
"No admitimos lecciones en materia de cuidado del medio ambiente de un PSOE que sostiene a un Gobierno como el de Sánchez, que no se implica en la protección y recuperación del Mar Menor", ha señalado la diputada regional.
"La Región de Murcia dispone de una red de estaciones de seguimiento permanente de la salud de las formaciones forestales en la Región de Murcia, donde se registran datos de forma continua", ha subrayado Casajús.
"Mientras tanto, el PSOE se dedica a generar un alarmismo infundado, cuando, actualmente, solo el 5,4% de toda la superficie forestal arbolada de la Región de Murcia se encuentra afectada directamente por el actual periodo de sequía", ha puntualizado la parlamentaria autonómica.
"El Gobierno regional trabaja adoptando medidas sobre la biodiversidad y hábitats, los incendios forestales, los bosques y la sanidad forestal", ha incidido la diputada regional, que al hilo ha destacado "los trabajos silvícolas, el programa de alerta temprana y tratamientos de sanidad forestal, los riegos de socorro o los llenados de balsas para la fauna".
Entre ellas, Casajús ha destacado "las inversiones del Fondo de Mejoras de la Comisión Forestal, de casi un millón de euros, o el programa europeo Life Adapt-Aleppo con 2,6 millones", a las que cabe sumar "las que llevan a cabo las Brigadas Forestales en materia de silvicultura, o los avances en el proceso para la certificación de nuestras masas forestales bajo el sistema homologado PEFC, en el que ya hay más de 30.000 hectáreas".
Casajús ha resaltado que "el compromiso de nuestro Ejecutivo autonómico con la lucha contra los incendios forestales se refleja en la mejora de recursos y en el entrenamiento y la preparación de la unidad de defensa contra incendios forestales durante todo el año".
Asimismo, la parlamentaria autonómica ha apuntado que "durante este año 2024 se han implementado técnicas de análisis de vigor y estado sanitario mediante el empleo de teledetección", lo que "permite conocer en tiempo real la salud de los montes, e incluso a modo de alerta temprana detectar cambios que indiquen la presencia de plagas o enfermedades".
Finalmente, Casajús ha incidido en que "en la tarea de mitigar el impacto del cambio climático deben implicarse todas las administraciones, en especial la estatal, a la que por ahora ni está ni se la espera".