Podemos consigue aumentar los plenos de control e impulso en la Asamblea

Fuente:

La formación morada saca adelante su propuesta para celebrar ocho sesiones al mes y acabar con el "secuestro del legislativo por parte del PP y Vox" y celebra la "recuperación de la democracia" en la Cámara

Podemos consigue aumentar los plenos de control e impulso en la Asamblea

Podemos ha conseguido esta mañana que salga adelante su propuesta para impulsar la actividad del poder legislativo y de regeneración democrática. "Hoy decimos alto y claro que los votos de Podemos son los que han servido para recuperar la democracia en esta Asamblea Regional", declaraba la diputada María Marín en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces.

"Desde el inicio de esta legislatura llevamos denunciando el secuestro de esta Cámara por el Partido Popular y Vox para no molestar al gobierno regional de López Miras", continuaba la portavoz morada. Al respecto, señalaba que en un año no se les ha permitido "ejercer la labor de control y preguntar a los miembros del Consejo de Gobierno": "Se nos ha impedido presentar mociones de impulso con la excusa de unos cupos abusivos y los plenos se redujeron a tres plenos mensuales, cuando en otras legislaturas se celebraban hasta ocho".

Por ello, Marín celebraba que "hoy se ponga fin a esta vergüenza" sobre la base de la propuesta de Podemos, "que es celebrar un pleno de impulso y otro pleno de control cada semana, garantizando el derecho de todos los grupos a presentar sus iniciativas". "Hoy se demuestra que lo que reclamábamos era justo consideraba-. Que teníamos razón desde el principio".

Esto implica que "el año legislativo que comienza puede ser muy distinto". "Ahora tenemos las herramientas para obligar al Gobierno regional a dar explicaciones por asuntos tan graves como la liquidación fallida del aeropuerto de Corvera, por el caos de la EBAU, por el retraso en las obras de los colegios, las derivaciones irregulares a la sanidad privada o para crear de una vez esa comisión de investigación sobre el incendio de atalayas que debemos a los familiares de las víctimas", apuntaba la diputada.

"Tenemos las herramientas insistía-, pero también vamos a estar muy vigilantes". Según ella, "Partido Popular y Vox, a pesar de la votación de hoy, van a seguir poniéndose de acuerdo en lo fundamental, porque comparten las mismas ideas restrictivas sobre las políticas sociales, el medio ambiente o los derechos feministas". Marín indicaba que "Podemos ha ganado hoy una batalla por la democracia, pero no la guerra". "Y a eso nos vamos a dedicar estos meses concluía-: a redoblar nuestro trabajo en la Asamblea, un trabajo que hasta ahora se nos había impedido sin abandonar, por supuesto, nuestro trabajo en las calles y con los movimientos sociales".

Podemos consigue aumentar los plenos de control e impulso en la Asamblea - 1, Foto 1
Murcia.com