Hasta el próximo domingo, la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla una campaña especial de vigilancia en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 15.000 vehículos
La conducción distraída provocó veinte de los cincuenta y dos siniestros mortales registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en 2023, lo que supone el 38% del total, porcentaje que asciende al 22% en lo que llevamos de año, en el que también ha sido el factor concurrente en diez de los cuarenta y seis siniestros con víctimas mortales, un 22%.
La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha ofrecido estos datos en la presentación de nueva campaña de control y vigilancia de distracciones al volante que se desarrolla hasta el próximo domingo y en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar alrededor de 15.000 vehículos.
Jerez ha explicado que, desde 2017, las distracciones constituyen en España el principal factor de riesgo en los accidentes mortales, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, identifica como un área estratégica la "tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo" en consonancia con el enfoque del sistema seguro integrado.
La Estrategia aborda la necesidad de actividades de vigilancia y control para reducir el impacto de las conductas de mayor riesgo.
En este sentido, es prioritario aumentar el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, en particular, la vigilancia del uso del teléfono móvil.
"Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías", ha añadido la jefa Provincial de Tráfico.
Dispositivo Guardia Civil
El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, ha indicado que los controles se van a realizar con vehículos sin distintivos policiales y que podrán ser en cualquier vía interurbana de la Región de Murcia a cargo de los más de 200 agentes que participarán en esta campaña.
Claves para evitar distracciones:
Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
Radio: Manejarla nos distrae, es aconsejable que se maneje directamente desde el volante. Programar emisoras antes del viaje es una buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.
Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
Ayuntamientos adheridos a la campaña
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de distracciones al volante se realizan también en urbanas.
En esta ocasión se han adherido 31 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cieza, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Calasparra, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Villanueva del Río Segura y Yecla.