La finalidad de esta encuesta es consultar al profesorado su opinión sobre el reparto y distribución de plazas en las oposiciones a los distintos cuerpos docentes y, a partir del análisis de los datos obtenidos, plantear a la administración mejoras en el actual sistema de acceso a la función pública docente.
ANPE MURCIA viene reivindicando en cada convocatoria de oposición, transparencia en el proceso y objetividad para dotar de las máximas garantías. Por lo tanto, ANPE aboga por un examen tipo test, que es una prueba que cubre la mayoría de contenidos del temario de forma objetiva.
Asimismo, se pretende dar respuesta a las numerosas llamadas que en este sentido los opositores han realizado al sindicato ANPE, demandando el examen tipo test.
ANPE ha lanzado una encuesta en la que plantea cómo asignar las plazas en las oposiciones docentes. De las 2234 respuestas obtenidas, 1698 docentes responden que las plazas deben ser asignadas por cada tribunal, lo cual supone un 76% de los encuestados; mientras que 536 docentes consideran que la asignación de plazas debe hacerse de forma global, un 24% de los encuestados
El próximo junio de 2025 se celebrarán las oposiciones a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos: 1505 PLAZAS. En 2026 serán más de 1000 PLAZAS para el Cuerpo de Maestros.
La situación actual, que se viene reiterando en los últimos años, es que el reparto de plazas se realiza de forma global, tal y como reflejan las Órdenes de Convocatorias docentes: " una vez recibidas de la comisión de valoración de méritos las puntuaciones de aquellos aspirantes que aprobaron la fase de oposición, proceden a ordenar y determinar, según las puntuaciones globales obtenidas, los aspirantes que han superado los procedimientos selectivos, elevando la propuesta de aspirantes seleccionados, ordenados en orden decreciente de puntuación global, teniendo en cuenta en su caso, la reserva de plazas de los diferentes turnos, al órgano convocante".
No obstante, el Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, en su artículo 7, deja abierta la posibilidad que las convocatorias puedan disponer la distribución de las plazas por tribunales.
Precisamente, la distribución de plazas por tribunales no es algo nuevo para la Comunidad de Murcia, ya que en años anteriores cada tribunal repartía sus plazas a aquellos opositores que habían obtenido las máximas puntuaciones den
ANPE ha lanzado la encuesta a los docentes para tener en cuenta la opinión acerca de la distribución de plazas a los opositores seleccionados. Las dos opciones planteadas han sido: por un lado, si se considera que debe hacerse por tribunales (asignación a los opositores con mejor puntuación de cada tribunal) o, si por el contrario debe hacerse de forma global, es decir que las plazas sean asignadas a aquellos/as aspirantes que obtengan la mejor puntuación en el proceso global (opción actual).
Según los resultados obtenidos, la mayoría de los docentes encuestados considera que el sistema sería más justo si el reparto de plazas se realiza por tribunales.
Del análisis de los datos obtenemos las siguientes conclusiones:
1) Los docentes consideran que el reparto de plazas por tribunal dotará de mayores garantías en el sentido de que se compite en igualdad de condiciones, con los aspirantes de cada tribunal.
2) Si el reparto de plazas se hace por tribunal, los opositores aspiran a una plaza que se asignará a las notas más altas obtenidas en ese tribunal, que han sido evaluadas por las mismas personas del tribunal, siguiendo los mismos criterios.
ANPE ha constatado que, a pesar de que los criterios de valoración de las pruebas de la fase de oposición son los mismos para todos los tribunales, hay discrepancias de notas entre unos. Esto se debe a que son diferentes tribunales y entra en juego el componente de la subjetividad a la hora de calificar, ya que existen grandes diferencias de notas máximas entre distintos tribunales.
ANPE aboga por la transparencia en el proceso de oposición y objetividad para dotar de las máximas garantías, por lo que, reivindica el examen tipo test, pues esta prueba se caracteriza por la objetividad. Sin embargo, en el tipo de examen actual, entra en juego la subjetividad del tribunal calificador y el opositor depende del tribunal que tenga asignado.
ANPE Murcia