La X Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia congregó hoy a más de 300 participantes para abordar la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación y las estrategias de cobertura en la Región.
Durante la inauguración de este encuentro profesional, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que "el calendario de vacunación regional es de los más amplios con el objetivo de proteger a la población frente a las enfermedades".
Pedreño felicitó al personal del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería por la organización de este foro celebrado hoy en Murcia, "ya que resulta esencial para avanzar en el campo de la prevención y reducir la incidencia de aquellas enfermedades prevenibles mediante vacunación".
La Consejería de Salud inició el 23 de septiembre la vacunación frente al virus respiratorio sincitial, con el objetivo de que todos los recién nacidos salgan inmunizados del hospital. La inmunización frente a la bronquiolitis se administra en el momento del nacimiento a los niños nacidos en todas las maternidades públicas y privadas, y también en su centro de salud, consultorio o puesto de vacunación habitual.
Asimismo, la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional en la vacunación frente a la gripe en población pediátrica y en su desarrollo en los centros educativos en la temporada 2022-2023. Y fue la primera comunidad autónoma en la que los niños de 24 a 59 meses recibieron la vacuna intranasal, que evita un pinchazo, vacuna que han implantado todas las comunidades autónomas en las campañas posteriores.
El pasado junio se incluyó en el calendario vacunal de la Región de Murcia la vacunación de los más pequeños frente al rotavirus, cumpliendo así el compromiso del Gobierno regional de comenzar en el primer semestre del año. A ello se suma la incorporación en mayo la nueva vacuna frente al neumococo, que se administrará a más de 13.000 lactantes menores de un año.