Se les ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales
La perra, de raza galgo, y sus cachorros fueron localizados en un paraje de Librilla, en buen estado físico, gracias a la alimentación y cuidado recibido por una vecina
Actuación enmarcada en la campaña #YoSiPuedoContarlo#
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Pelota', para esclarecer las causas del abandono de una perra y sus ocho cachorros, que han sido localizados en Librilla y que ha culminado con la identificación, localización e investigación de un vecino de Las Torres de Cotillas, propietario de los canes, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la investigación tras detectar a una perra, de raza galgo, deambulando por un paraje del término municipal de Librilla. Los guardias civiles comprobaron que la perra se encontraba desorientada y que no había recibido los tratamientos y cuidados necesarios. A la misma, se la pudo identificar mediante la lectura del microchip.
Los especialistas del SEPRONA consultaron la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU) y comprobaron que el animal estaba identificado mediante implantación de microchip, con nombre Pelota, hembra, de color atigrado, y con fecha de nacimiento 15/06/2020. Como titular de la perra figuraba un vecino de Las Torres de Cotillas y verificaron también que no se encontraba denunciada por desaparición en el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ni en sedes policiales.
En el lugar del hallazgo, una vecina informó a los guardias civiles de que la misma tenía ocho cachorros en las inmediaciones y que les había dado de comer y beber.
Los efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza se coordinaron con la Policía Local de Librilla para la retirada de perra y de sus ocho cachorros, que fueron recogidos por una empresa concertada con el Ayuntamiento de Librilla.
Los guardias civiles localizaron en Las Torres de Cotillas al propietario de la perra que ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales, por abandono de animales domésticos peligrando la vida o integridad del animal, ya que se encontraba en estado de gestación.