La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha firmado un convenio de colaboración para ampliar los programas de envejecimiento activo y saludable que, actualmente, se están desarrollando en los 17 centros sociales para personas mayores que existen en la Región.
El acuerdo ha sido formalizado hoy por la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el director de Personas Mayores de Fundación La Caixa, David Velasco, e incluirá actividades formativas y proyectos sociales dirigidos, principalmente, al fortalecimiento de la salud física, promoción de la autonomía, fomento del desarrollo personal y mejora de las competencias digitales.
Ruiz destacó que "este convenio supone reforzar la extensa programación de actividades y talleres que se están realizando en los centros sociales dependientes del IMAS para que nuestros mayores se mantengan siempre activos y con hábitos de vida saludables que repercutan en un mejor bienestar físico y mental". Solo el pasado año, el 'Plan de Centros' que desarrolla el IMAS incluyó un total de 1.500 actividades de salud, culturales, ocupacionales y deportivas.
Este es el objetivo marcado desde la Comunidad a través de la Estrategia contra la Soledad no deseada y con el trabajo en red que la Consejería de Política Social realiza con entidades sociales como Fundación La Caixa, especialmente, sensibilizadas con ofrecer una atención integral a las personas mayores y en facilitar su integración social.
La consejera explicó que "es la tercera vez que renovamos nuestro compromiso con Fundación La Caixa ya que son capaces de crear espacios formativos adaptados a cualquier ámbito de trabajo, con el fin de atender las necesidades que plantean los más de 94.000 mayores que, en la actualidad, son usuarios de los centros sociales".
Los talleres y proyectos sociales que se llevarán a cabo tras la renovación de este acuerdo, que se prolongará hasta diciembre de 2026, permitirán reducir la brecha digital ya que formarán a los mayores en el uso del whatsapp, hacer videollamadas, gestionar las redes sociales y hacer trámites por internet.
Además, dentro del ámbito del desarrollo personal, las actividades estarán centradas en enseñarles a planificar su tiempo, a facilitar la toma de decisiones y también al fomento de las relaciones sociales y a vivir de forma positiva.
Para mejorar la condición física de las personas mayores y prevenir la fragilidad, se impartirán talleres deportivos, de alimentación saludable, de autonomía funcional, de mejora del sueño y para mantener el cerebro activo.