Podemos denuncia que solo el 0,5% de los abortos se produjeron en hospitales públicos y culpa al “talibanismo” del PP

Fuente:

La diputada María Marín llama a las mujeres afectadas “a organizarse para reclamar sus derechos y presentar una demanda colectiva” contra el gobierno de López Miras

Podemos denuncia que solo el 0,5% de los abortos se produjeron en hospitales públicos y culpa al “talibanismo” del PP

La diputada regional de Podemos María Marín ha denunciado esta mañana que el año pasado solo 25 mujeres, un 0,5% del total, pudieron ejercer su derecho al aborto en la sanidad pública de la Región de Murcia.

Al respecto, la portavoz morada señalaba que “el gobierno del señor López Miras está incumpliendo de forma flagrante la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” así como “la reforma impulsada por Podemos en febrero del año pasado para garantizar la atención a las mujeres en la sanidad pública”. La Ley Orgánica 1/2023, que modifica a su vez la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue una de las principales iniciativas del Ministerio de Igualdad de Irene Montero en la pasada legislatura para evitar la expulsión de las mujeres que interrumpen su embarazo de la sanidad pública. La región de Murcia lleva años bajo la lupa, especialmente desde la emisión de un programa de Salvados en mayo de 2021 que recogía testimonios dramáticos de algunas mujeres afectadas. Y todo esto, recordaba la diputada, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya condenó en julio al Servicio Murciano de Salud por este mismo motivo.

“Las mujeres de esta Región no aguantamos más –continuaba Marín-. Estamos hartas de que la inquisición de López Miras y su gobierno nos expulse de los hospitales públicos. Estamos hartas del talibanismo del Partido Popular”. Por ello, Podemos ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para que rinda cuentas sobre su responsabilidad en este asunto. Por otro lado, la diputada llamaba “a todas las mujeres afectadas a organizarse para reclamar sus derechos y presentar una demanda colectiva”. “Solo la lucha feminista va a detener a un gobierno y a una justicia machistas”, concluía.

Podemos denuncia que solo el 0,5% de los abortos se produjeron en hospitales públicos y culpa al “talibanismo” del PP - 1, Foto 1
Murcia.com