Los 'Premios Mayores Región de Murcia' que otorga la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto de Acción Social (IMAS), reconoce como 'Persona mayor del año' al empresario lorquino Manuel Jódar y distingue la labor social que realiza Cáritas a través del proyecto Simeón para el acompañamiento a personas mayores. También destaca al centro educativo ISEN Formación por la implantación de un programa intergeneracional junto a la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena.
El jurado ha evaluado un total de 24 candidaturas presentadas, referidas a personas y entidades que han promovido con sus actuaciones el bienestar y la inclusión de las personas mayores de la Región.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, presidió la mesa del jurado, en la que también estuvieron presentes representantes del IMAS, del Consejo Asesor Regional y de la Federación de Municipios, a través de los ayuntamientos de Alcantarilla y Murcia. En el ámbito de la comunicación, Onda Regional y La 7 han sido los medios que han participado en esta convocatoria.
En esta XVII edición, el 'Premio Mayor del Año' ha recaído este año en el empresario lorquino Manuel Jódar Martínez. Destaca por haber sido el precursor e impulsor del polígono industrial de 'Saprelorca', gestionándolo durante más de treinta años, y consiguiendo que, en la actualidad, se haya convertido en uno de los pilares del sector económico de la comarca del Guadalentín. El jurado también resaltó la contribución de Jódar a la comunidad y su lado más solidario y humanitario, a través de su colaboración con entidades sociales como Poncemar o Asprodes, para fomentar la inclusión y bienestar de las personas mayores y personas con discapacidad de Lorca.
El proyecto Simeón que Cáritas Diocesana ha puesto en marcha en el municipio de Cehegín también ha sido reconocido dentro de la modalidad de ámbito local. Se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada en el que, a través del uso de las nuevas tecnologías y de un modelo de atención dual, fomenta la autonomía e integración de los mayores, como también su autoestima y capacidad de decisión.
Por su parte, el centro educativo ISEN Formación también ha sido reconocido por el programa intergeneracional que está desarrollado con la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Cartagena. Esta iniciativa, puesta en marcha hace ocho años, permite generar espacios de convivencia entre los jóvenes y las personas mayores a través de la realización de actividades conjuntas, como representaciones teatrales, senderismo, jornadas de convivencia y talleres de manualidades, entre otras. Destaca también el aula de nuevas tecnologías, donde los jóvenes del centro instruyen a las personas mayores en el manejo de estas y el apoyo que los alumnos ofrecieron a las personas mayores que se encontraban solas durante la pandemia, transmitiéndoles seguridad y mensajes de ánimo por teléfono.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el martes, 1 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Víctor Villegas, en Murcia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.