"Hay personas que no han cotizado nunca y que además han entrado en España de manera violenta que reciben ayudas del erario público y reclaman cantidades mayores de las que reciben estos profesionales", ha denunciado Sánchez
En los últimos meses, España ha sido testigo de numerosas movilizaciones protagonizadas por abogados y procuradores, quienes reclaman derechos básicos como el acceso a una jubilación digna, coberturas sociales adecuadas y una compensación económica justa por los servicios prestados en el turno de oficio.
La diputada regional Eugenia Sánchez ha señalado que es inadmisible que quienes garantizan el acceso a la justicia en nuestro país se enfrenten a condiciones económicas y sociales precarias. "VOX está firmemente comprometido con su causa y exige que se ponga fin a esta situación de injusticia que no puede seguir ignorándose", ha declarado Sánchez.
Con el objetivo de abordar esta problemática, VOX presentó en el año anterior de legislatura una moción en la Asamblea Regional, aprobada por unanimidad, en la que se instó al Gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para permitir que los abogados y procuradores mutualistas, con coberturas sociales insuficientes y pensiones de jubilación inferiores a la pensión mínima no contributiva, accedan voluntariamente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
"Es intolerable que nuestros abogados y procuradores mutualistas continúen en esta situación de vulnerabilidad. Queremos ofrecer una solución efectiva para dignificar el ejercicio de su profesión", ha explicado Sánchez.
Además, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno de Sánchez a actualizar de manera "urgente" las cuantías fijadas para el pago de los servicios prestados por abogados y procuradores en el turno de oficio. "Es necesario incluir en el baremo la totalidad de los procedimientos y actos de trámite realizados de forma efectiva por los letrados y procuradores del turno de oficio, así como establecer una compensación económica justa para el pago de estos servicios", ha señalado la diputada regional de VOX.
"Esta situación afecta a casi 47.000 abogados adscritos al turno de oficio en todo el territorio nacional, de los cuales 906 pertenecen a la Región de Murcia, así como a 300 procuradores colegiados en la Región", ha añadido.
Al hilo, la parlamentaria ha asegurado que "estamos hablando de reivindicaciones de justicia social y dignidad en el ejercicio de una profesión esencial para la sociedad. No podemos permitir que esta situación continúe afectando a miles de abogados y procuradores en toda España, quienes día a día garantizan el acceso a la justicia para aquellos que más lo necesitan".
En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en el dramatismo de la situación, pues hay abogados y procuradores que cobran, en su jubilación, no más de 500 euros, mientras que hay personas que no han cotizado nunca y que además han entrado en España de manera violenta que reciben ayudas del erario público y reclaman cantidades mayores de las que reciben estos profesionales. "No puede ser que los españoles sean siempre los últimos a la hora de recibir lo que les corresponde", ha finalizado.