El diputado y coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Junto al diputado, también estará el secretario de organización de Podemos Región de Murcia, Ángel Luis Hernández. Para la formación morada, la llegada de Sheinbaum a la presidencia supone "una gran noticia", ya que "continuará el proceso de transformación iniciado por López Obrador, gracias al cual México ha visto mejorar todos sus indicadores y avanzar en democracia y justicia social".
En cuanto a la polémica generada por la exclusión de la figura del rey en esta ceremonia, Sánchez Serna ha señalado que "demuestra que la monarquía borbónica es un lastre para las relaciones internacionales, especialmente con aquellos países que fueron colonias españolas en el pasado". Para el diputado, Felipe VI "continúa la estela de todos sus predecesores al tratar a las naciones latinoamericanas como si aún fuesen súbditas de la corona española, pretendiendo que rindan pleitesía a un jefe del estado extranjero que no ha sido elegido por las urnas y que muestra su constante falta de respeto hacia los pueblos antiguamente sometidos por nuestro país". Así, el dirigente morado ha considerado que es lógico que la diplomacia mexicana haya excluido a Felipe de Borbón de esta ceremonia, ya que ni siquiera se molestó en responder a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador en la que el mandatario mexicano planteaba la apertura de una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre ambos países, basadas en el reconocimiento de un pasado colonial y en el sometimiento de los pueblos originarios. Además, tal y como ha recordado Sánchez Serna, Felipe VI ha generado ya varios incidentes internacionales en las tomas de posesión de presidentes elegidos democráticamente, como ocurrió en los casos de Bolivia y, más recientemente, en la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente de Colombia. En aquella ocasión, Felipe de Borbón se negó a levantarse ante la espada de Simón Bolívar en un claro gesto de rechazo al proceso de independencia de las colonias españolas en América.
En cuanto a la decisión del Gobierno de España de no asistir a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, el diputado ha considerado que se trata de "un grave error", ya que "ata las relaciones internacionales entre España y México a la figura del monarca, en lugar de tener en cuenta la importancia de mantener una buena sintonía entre ambos países". "México fue un país que dio asilo a miles de españoles que huyeron de la guerra y de la dictadura y siempre apoyó la legitimidad del gobierno democrático republicano", algo que Pedro Sánchez parece olvidar cuando pone en riesgo las relaciones entre ambos países por la decisión de no invitar al monarca". "Cuando Felipe VI decide no molestarse ni en responder a una carta de un jefe de estado extranjero, está faltando gravemente al respeto al pueblo que este representa", ha considerado Sánchez Serna, para quien además "no es ningún disparate que España reconozca su papel histórico en los siglos pasados y que pida perdón por el sometimiento y exterminio de pueblos originarios enteros", en la misma línea de lo que han hecho otras monarquías europeas como Reino Unido, Países Bajos o Bélgica.
Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha señalado que la llegada de Sheinbaum a la presidencia es un "hecho histórico", ya que se trata de la primera mujer en la historia de México que ostentará el cargo. Hernández ha recordado que la victoria electoral de la candidata de Morena llega tras un sexenio marcado por el progreso y los avances sociales, así como de la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social que ha supuesto la presidencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.