Murcia - 26, septiembre -2024 - Esta mañana, frente al Colegio Público Los Álamos, en el barrio del Carmen de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la presentación de una batería de preguntas al consejero de Educación, Víctor Marín, ante lo que considera una clara contradicción en la política de becas de comedor escolar para el curso 2024-2025.
Álvarez-Castellanos ha denunciado que, a pesar de un aumento del 37% en el presupuesto destinado a becas de comedor, que asciende a 5.580.000 euros para 2024, la Consejería de Educación va a gastar un 10,3% menos en estas ayudas respecto al año anterior. "Esto es un claro reflejo de la falta de sensibilidad del gobierno regional hacia las familias en situación de vulnerabilidad", afirmó el portavoz de IU-Verdes.
Según la resolución provisional de las becas para el curso 2024-2025, el presupuesto asignado para cubrir el primer trimestre de este curso (24-25) asciende únicamente a 1.608.452 euros, lo que, sumado al gasto ya ejecutado en los dos últimos trimestres del curso anterior (23-24), resultará en un gasto total para el año 2024 de 3.607.293 euros, el menor gasto de los últimos cinco años de los que disponemos datos. Esto implica una reducción del 10,3% con respecto al curso anterior. "Este recorte impacta directamente en miles de familias que ven cómo se les niega el acceso a una ayuda básica como es el comedor escolar", subrayó.
Asimismo, el líder de IU-Verdes ha explicado que la razón de este nuevo fracaso de la política educativa de Lopez Miras está en la no modificación del umbral económico máximo no superable como requisito para acceder a estas ayudas. Dicho umbral está muy por debajo de lo que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) como riesgo de pobreza. "Mientras que el INE sitúa el umbral de pobreza en 23.078 euros para una familia de dos adultos y dos menores, la Consejería de Educación lo fija en 9.792 euros, lo que deja fuera a muchas familias que no pueden hacer frente a los gastos básicos". Todo ello a pesar de haber aprobado una moción en la Asamblea Regional hace un año apoyada por el PP que comprometía al gobierno a elevar el umbral de requisito económico, explicó ,Álvarez-Castellanos. T
Por último, José Luis Álvarez-Castellanos ha exigido al consejero Víctor Marín que explique las razones detrás de este recorte y ha adelantado que IU-Verdes seguirá defendiendo en la Asamblea Regional los derechos de las familias más vulnerables.
Izquierda Unida-Verdes insta a la Consejería de Educación a revisar los criterios de concesión de las becas y a ajustar los umbrales económicos para garantizar que ninguna familia en riesgo de pobreza se quede sin apoyo.