El diputado Víctor Egío denuncia que "se sigue expulsando masivamente de la Universidad a los hijos de las familias humildes" y anuncia que la formación morada ha registrado en la Asamblea una moción para que esta rebaja en las tasas "sea una realidad"
Esta mañana se ha celebrado en la Universidad de Murcia la apertura del curso académico, un acto que desde Podemos han aprovechado para ponerse "en la piel de la mayoría de la comunidad universitaria, de su esencia y su alma, que es el estudiantado". Así se expresaba el diputado regional Víctor Egío, que volvía a solicitar las bajadas de las tasas de grado.
En este sentido, el portavoz morado subrayaba que, desde 2012, "la Región de Murcia es la única pública que no ha bajado las tasas". Fue en 2019, recordaba Egío, cuando el Partido Popular suscribió un compromiso con los consejos de estudiantes para bonificar las tasas. "Y, mientras tanto continuaba-, se sigue expulsando masivamente de la Universidad a los hijos de las familias humildes".
Por otro lado, Egío señalaba que, en la última década, la UPCT ha perdido más del 30% de su alumnado y la UMU, más del 10%. "Mientras afirmaba-, la UCAM sigue disparada". Según él, esta situación se debe a "una disparidad en el trato". Por todo ello, Podemos ha registrado en la Asamblea Regional una moción "para que la bajada de las tasas académicas sea una realidad a partir del curso 2025-2026".
El diputado señalaba también que el nuevo plan de financiación de las universidades públicas 2025/2029 "supone de facto la congelación de sus fondos en unos 260 milllones anuales, lo mismo que venían percibiendo". Para Podemos, esta cifra es "totalmente insuficiente dada la inflación actual".