Hoy se celebró en Santomera el acto institucional por el Día Mundial del Farmacéutico
Los pacientes polimedicados de la Región, es decir, aquellos que toman varios medicamentos diferentes a la vez, se beneficiarán del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), lo que aumentará su seguridad y comodidad a la hora de tomar diferentes tipos de medicación. Para ello, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos firmarán antes de final de año un convenio donde se establecen las condiciones de la dispensación.
"Este sistema personalizado consiste en reacondicionar todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en dispositivos de dosificación personalizada", explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Los dispositivos pueden ser tipo multidosis (blíster con alvéolos), multicompartimental (pastilleros semanales o bandejas de medicación compartimentadas) u otros similares. Esto se hará desde la oficina de farmacia, y "contribuirá a la seguridad del paciente, ya que minimiza los errores en la toma de medicamentos, especialmente en las personas mayores", aseguró.
Los requisitos establecidos en este convenio se aplicarán tanto en los casos de SPD preparados a solicitud de los pacientes para su entrega en la oficina de farmacia, como en aquellos otros casos que vayan destinados a pacientes que sean usuarios de residencias.
Pedreño participó hoy en Santomera en el acto institucional por el Día Mundial del Farmacéutico, donde ensalzó la labor de las 581 oficinas y 31 botiquines de farmacia con los que cuenta la Región, a las que considera "esenciales" ya que "son un recurso accesible, cercano y de confianza para los pacientes, por lo que su colaboración es muy importante para el sistema sanitario regional".
Colaboración con las farmacias hospitalarias
En virtud del convenio que se firmará antes de que acabe 2024 con el Colegio de Farmacéuticos, las oficinas de farmacia colaborarán asimismo en acercar a los pacientes la medicación que proviene de las farmacias de los hospitales, lo que se conoce como 'dispensación en proximidad'.
Algunos medicamentos prescritos sólo se dispensan a través de las farmacias hospitalarias y, en esos casos, los pacientes deben desplazarse al hospital para recogerlos. Ahora, en virtud de este convenio, estos pacientes podrán recoger esta medicación en su oficina de farmacia más cercana, de manera que se mejora la accesibilidad.
Además, la Comunidad y las farmacias de la Región seguirán colaborando en el desarrollo de los cribados de cáncer colorrectal y de cérvix. De esta manera, las oficinas de farmacia seguirán dispensando el material necesario para la auto toma de la muestra de estos dos tipos de cáncer, que posteriormente el paciente debe llevar al centro de salud para su análisis.
Además de seguir colaborando en estos cribados, el convenio también recoge la colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS) en una serie de programas como el desarrollo de talleres médico-farmacéuticos en los centros de salud. Estos se centrarán en acciones comunitarias en salud, coordinación entre medicina de familia y el farmacéutico, y en la gestión de conflictos con los usuarios.