Están destinados a centros de Secundaria y FP para mejorar la convivencia escolar, favorecer el rendimiento académico del alumnado y reducir el riesgo de abandono educativo temprano
Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo domingo
Los centros educativos de la Región podrán participar en el 'Programa de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en el ámbito educativo', con la finalidad de promover la mejora de la convivencia escolar y el bienestar emocional y que los institutos sean entornos positivos y seguros.
Este programa está creado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, dentro del 'Plan regional de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en educación'. Va destinado a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico y de Grado Medio este curso escolar.
La iniciativa incide en la importancia de la protección del bienestar emocional del alumnado, por sus beneficios en la mejora del rendimiento académico y la reducción del riesgo de abandono educativo temprano.
La participación de los centros en este programa se realizará mediante la convocatoria anual de proyectos específicos en centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las propuestas de los centros recogerán actuaciones para incidir en los ámbitos de formación y sensibilización, prevención, protección e intervención educativa del bienestar emocional, la prevención del acoso escolar y la promoción de la salud mental, dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias. La Consejería destina de 200.000 euros para este programa y se seleccionarán más de un centenar de proyectos, que recibirán 1.500 euros cada uno.
El plazo para que los centros participen en este programa finaliza el próximo domingo, 29 de septiembre. La convocatoria se publicó el pasado 11 de septiembre en el tablón de anuncios de Educarm.
Los proyectos desarrollarán cuatro ámbitos de actuación, sensibilización y formación, promoción del bienestar emocional y prevención del acoso escolar y de los problemas de salud mental, protección del bienestar emocional y la salud mental e intervención educativa ante situaciones de riesgo del bienestar emocional y la salud mental.
Red centros promotores del bienestar emocional
Además, la Consejería creará una 'Red de centros educativos promotores del Bienestar Emocional', que estará formada por los centros educativos que cuidan de manera preferente el bienestar emocional y la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa, implementando innovaciones, experiencias educativas y buenas prácticas escolares que puedan ser replicadas por otros centros educativos.