La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes inaugura este viernes por la noche en la Sala Verónicas la exposición 'Tierra en blanco', que supone una retrospectiva de media carrera de la artista Rosell Meseguer, desde su proyecto 'Batería de Cenizas' y 'Roma versus Carthagonova' hasta nuevas obras creadas para esta exposición como la representación de los minerales del área geológica murciana y de la Vega Baja, las fotografías de los diques subterráneos para submarinos en el Espalmador Grande y una proyección sobre la cantera romana situada cerca de Cartagena.
La exposición, cuyo título hace referencia a la tierra en barbecho, identifica el trabajo de la creadora hasta la actualidad y parte de la visita de la artista en su infancia a las minas de La Unión y los astilleros de Cartagena. Estas experiencias marcaron sus temáticas sobre la historia, la guerra, la costa y la minería, así como la relación de estas con el paisaje y los procesos de transformación sobre el mismo.
La consejera de Cultura, Carmen Conesa, visitó esta mañana el montaje de la exposición junto a Rosell Messeguer y el comisario Pedro Medina, destacando que "enfrentarse al trabajo de media vida de una creadora es una experiencia única que requiere de espacio apropiado. Ese espacio es la Sala Verónicas, en la que Rosell ha realizado todo un despliegue de recursos expositivos que empiezan y terminan en Cartagena".
Para abordar la riqueza y complejidad de la obra de Rosell Meseguer, el diseño expositivo de 'Tierra en blanco' propicia la continuidad entre las series y una visión de conjunto, más allá de una sucesión cronológica. En este sentido, se explota una estética de archivo, que establece diálogos entre libros, diversos documentos, piezas arqueológicas procedentes del Museo Arqueológico de Murcia y fotografías, transformando cada vitrina en un pequeño gabinete de curiosidades de la artista.
Otro de las características es la presencia de gran cantidad de libros, del proyecto 'Quadra Minerale' y los volúmenes de materiales situados en los transeptos de Verónicas a las publicaciones en vitrinas desplegadas en la nave central, que dialogan con las series principales en las capillas de la sala, convirtiéndose así en la columna vertebral de la exposición.
Esta preeminencia de publicaciones busca reconocer la labor editorial de Rosell Meseguer -desde fanzines a libros de artista, pasando por catálogos- y destacar su potencial como lugar de investigación y exposición.
Por otro lado, además de las piezas que se exhiben en las capillas, con algunas de las fotografías e instalaciones más icónicas de la artista, para esta exposición se han producido las nuevas obras que subrayan la relación personal de la artista con la Región y que dialogan con las dos primeras series más conocidas de Meseguer: 'Batería de Cenizas. Metodología de la defensa' y 'Roma versus Carthagonova'.
Además, se exhibe por primera vez una videoinstalación de tres canales que encarna la idea de viaje, metáfora del tiempo actual y representación del recorrido vital de Rosell Meseguer. Gracias a ella se pueden contemplar paisajes mineros, salitreras y salinas de Kiruna (Suecia-mina), Uyuni (Bolivia-salina), Humberstone (Chile-salitrera), Santa Laura (Chile-salitrera), Cosayach (Chile-salitrera/minera) y Chuquicamata (Chile-mina), mostrados con sonido ambiente, para provocar una sensación de presencia. Esta obra es fruto de un archivo audiovisual grabado entre 2005 y 2024.
La exposición 'Tierra en blanco' de Rosell Meseguer se inaugura este viernes por la noche en la Sala Verónicas y se podrá visitar hasta el 5 de enero de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.