La Región de Murcia desarrolla cerca de 300 proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre cáncer, para mejorar la supervivencia de los enfermos y mejorar su calidad de vida, además de contribuir a la prevención.
Con motivo del Día Mundial de la Investigación sobre el Cáncer, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó hoy la importancia de la prevención para reducir el riesgo de cáncer y favorecer su diagnóstico precoz a través de una dieta sana, actividad física de forma habitual y limitar el consumo de alcohol y tabaco. También indició en la importancia de "buscar la implicación de la sociedad murciana en la lucha contra el cáncer y poder financiar la investigación frente a esta enfermedad".
Según los datos del Observatorio contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 295.675 nuevos casos en todo el país. De ellos, 8.259 corresponden a la Región de Murcia, dato ligeramente superior al de 2022, en que se registraron 8.074 y 290.294 en todo el territorio nacional.
De los casos de 2023, 4.834 corresponden a hombres y 3.425 a mujeres. El cáncer más frecuente en la Región fue el colorrectal, con 1.167 casos en 2023; seguido del cáncer de próstata, con 1.022; de mama, con 1.016; y pulmón, con 867. El más frecuente en varones es el de próstata y le siguen colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres, el primero fue el de mama, seguido de colorrectal con 444 casos, de pulmón con 226, y de piel.
Salud recuerda su apuesta por la investigación, sobre todo en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia a cinco años, inferior al 30 por ciento) y con una incidencia significativa en la población española como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado. La investigación en salud es garantía de un futuro mejor, de mayor supervivencia y de mayor calidad de vida, liderada desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB Pascual Parrilla).
Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.
El IMIB, que gestiona la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, cuenta con siete áreas, donde 61 grupos de investigación trabajan en la consecución de estudios.
Desde la Consejería de Salud se recuerda que la prevención es uno de los grandes objetivos institucionales, ya que cuatro de cada diez cánceres son evitables si se siguen hábitos de salud como realizar actividad física, no consumir tabaco o alcohol y seguir una dieta equilibrada.
Los servicios de Oncología Médica de los hospitales del Servicio Murciano de Salud realizaron durante el pasado año casi 98.000 consultas entre población infantil y adulta.