La vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia recuerda que Pepe Vélez denunció el pasado mes de mayo la paralización de dos aceleradores lineales financiados por el Gobierno de España y ahora los profesionales sanitarios también denuncian que hay tres equipos sin utilizar, entre resonancias y TACs, donados por la Fundación Amancio Ortega
"Hay 5.222 personas en la Región en la bolsa de técnicos especialistas sanitarios y en radiodiagnóstico. Tenemos profesionales y tenemos aparatología sanitaria. Por tanto, exigimos al Gobierno regional que se deje de excusas, contrate el personal necesario y deje de jugar con la vida de la gente"
La vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha señalado que, mientras hay máquinas de última generación paradas en la sanidad pública, el Gobierno de López Miras está derivando pacientes a la privada.
"El pasado mes de mayo, nuestro secretario general, Pepe Vélez, denunció en este mismo lugar que el Gobierno regional tiene sin utilizar equipos de radioterapia de última generación, financiados por el Gobierno de España, a cargo de fondos europeos. Hablamos de dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica", ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación.
"La situación sigue siendo la misma. Dos aceleradores siguen cerrados. El Gobierno regional ha intentado engañar a la ciudadanía utilizando uno de los aceleradores nuevos, pero dejando de usar otro de los antiguos, porque la realidad es que siguen sin contratar personal para tener en funcionamiento el servicio al completo", ha matizado.
Además, ha resaltado que los propios trabajadores del Hospital Virgen de la Arrixaca han denunciado que hay tres equipos sin utilizar, entre resonancias y TACs, donados por la Fundación Amancio Ortega, mientras que están derivando a pacientes para pruebas a centros concertados.
"Es injustificable que haya equipos parados porque el Gobierno de López Miras no dota a los centros sanitarios con personal suficiente. Mientras, hay miles de personas en las insoportables listas de espera sanitarias", ha explicado.
Asimismo, ha añadido que la espera media para una resonancia magnética en la Arrixaca es de 24,37 días, con 2.171 pacientes aguardando para someterse a esta prueba.
"El PP tiene que dejarse de excusas porque hay personal sanitario. Por ejemplo, hay 5.222 personas en la Región de Murcia en la bolsa de técnicos especialistas sanitarios y en radiodiagnóstico, según los últimos datos oficiales disponibles del pasado 31 de octubre de 2023", ha resaltado.
En este sentido, Sánchez Jódar también ha recalcado que este mes finaliza el MIR. "Estamos hablando de que saldrán 200 nuevos médicos. Por tanto, exigimos al Gobierno regional que ofrezca contratos estables para que se queden en la sanidad pública de la Región de Murcia y no se vean obligados a tener que irse a otros territorios".
La socialista ha continuado insistiendo en que es evidente que el Partido Popular está maltratando a la sanidad pública para favorecer el negocio de la privada. "Los datos hablan por sí solos. En los últimos años, el dinero público que el Gobierno regional del PP ha destinado a derivaciones en la sanidad concertada y privada ha aumentado. Año tras año, la partida que se paga a estos centros concertados aumenta".
"El propio Tribunal de Cuentas ha denunciado la falta de transparencia que hay en nuestra comunidad para concertar las pruebas diagnósticas de los pacientes. En su informe, el Tribunal denunciaba que estaban derivando pacientes a la concertada y privada sin justificar insuficiencia de medios propios", ha incidido.
Para finalizar, la responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia ha mostrado su respaldo a los trabajadores y trabajadoras del hospital Virgen de la Arrixaca. "Compartimos su indignación y les damos las gracias por su valentía para denunciar públicamente esta situación".