El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha visitado esta mañana la Asamblea Regional para presentar la memoria de actividad de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2023 a la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, y a los grupos parlamentarios, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal..
Durante la reunión, Díaz Manzanera ha explicado la evolución de la criminalidad en la Región de Murcia durante el año 2023, destacando dos ámbitos como preocupantes. Por una parte, el leve aumento de los delitos relacionados con los extranjeros, en concreto, la trata de seres humanos. Y por otra parte, en relación con la Fiscalía de Menores, el aumento de los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores. En este sentido, el Fiscal Superior ha criticado “el mal uso, y a la vez el abuso, que se está haciendo de las nuevas tecnologías por parte de los menores, cuya consecuencia es el incremento de los delitos que se están cometiendo, como son los delitos de acoso en el ámbito escolar y, sobre todo, todo lo relacionado con el acoso de tipo sexual: el sexting, el child grooming… Éste es un aspecto a destacar y haría falta profundizar aún más en las causas y, en su caso, limitar el acceso de los menores de edad con esa libertad, con la que ahora están accediendo, a los dispositivos móviles”..
José Luis Díaz Manzanera ha destacado también el reflejo, en la Memoria presentada, del gran trabajo de los fiscales de la Región de Murcia durante el año 2023, en el que “un año más, se confirma que ante el elevado número de sentencias en el ámbito penal – que superan las 9.000 -, en el 94% de las mismas son conforme en todo o en casi todo con el Ministerio Fiscal. Lo que demuestra, una vez más, que el fiscal se rige por los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, al coincidir con los jueces en las decisiones finales”.
Finalmente, el Fiscal Superior ha agradecido la receptividad tanto de la presidenta de la Asamblea Regional como de los diputados, así como el compromiso que siempre han tenido con las necesidades de la Fiscalía Superior y la importante labor que desarrollan para impulsar la mejora del Ministerio Fiscal en la Región.