Subraya que en sólo 26 años de trayectoria, la Politécnica se ha convertido en un "motor tecnológico de crecimiento y formación de profesionales que destacan con fuerza en el día a día de la Región"
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler, a quien deseó "el mejor de los mandatos" y trasladó que puede contar con el Gobierno de la Región de Murcia "como principal aliado para seguir avanzando, desde la lealtad institucional y el escrupuloso respeto a la autonomía universitaria. Necesitamos a la Politécnica para ser mejores".
López Miras subrayó, durante el acto celebrado en el Paraninfo de la UPCT, el compromiso de Kessler "con la creación y la transmisión del conocimiento, con el servicio a la sociedad, con la justicia, la libertad, la excelencia, el respeto, la pluralidad, la transparencia, la responsabilidad y la equidad como valores universitarios. Esos son los cimientos sobre los que construirá su proyecto".
Además, el presidente puso en valor la trayectoria de la UPCT, y se mostró convencido de que, en esta nueva etapa, "seguirá siendo un motor tecnológico de crecimiento y de formación de profesionales que destacan con fuerza en el día a día de nuestra Región". Para López Miras, esta "joven" institución creada hace 26 años también está destacando por "facilitar el intercambio científico, tecnológico y comercial que nos hace fuertes en otras regiones de España y en el extranjero".
Igualmente, López Miras dedicó unas palabras a la rectora saliente, Beatriz Miguel, a quien agradeció "estos últimos cuatro años de trabajo, que han significado, entre otros hitos, la entrada de la UPCT en el programa de universidades europeas".
Dentro de la dinámica de colaboración entre el Gobierno regional y la UPCT, López Miras recordó que el pasado mes de mayo se cumplió el compromiso de la Comunidad de dotar a las universidades públicas de estabilidad a través del plan de financiación plurianual para los próximos cinco años. Dicho acuerdo recoge una financiación de hasta 1.850 millones de euros, de los que la Comunidad aporta 1.300 millones.
El plan fue diseñado "desde la profunda convicción de que no hay mejor inversión que la inversión en educación, porque el valor de un país, de una región o de una ciudad lo da la formación de sus ciudadanos y la competitividad a través de la investigación y la innovación", remarcó el máximo responsable autonómico.
Retos conjuntos
En su intervención, López Miras también trasladó a Kessler que "seguimos teniendo grandes desafíos por delante que estamos abordando juntos, como la Ley Regional de Universidades". Esta norma, "a diferencia de la estatal, sí la estamos construyendo con la participación de todos", precisó.
"Así va a ser también la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, que debe tener su conexión, además, con el nuevo Plan Industrial en el que Cartagena y su sector industrial son un elemento fundamental", añadió.
Asimismo, López Miras recordó que "también tenemos el reto de abordar las obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario", que definió como "una ley cuanto menos confusa, porque no ha sido debatida ni con las comunidades autónomas ni con las universidades".
"Se trata de una norma sin dictamen del Consejo de Estado y sin memoria económica que ahora, con prisas, trata de poner parches a esta situación sobrevenida en la que nos encontramos", concluyó.