Martínez Nieto: "La Ley del Mar Menor no puede continuar siendo una ley de represión de la agricultura en el Campo de Cartagena"

Fuente:

Martínez Nieto:

El diputado regional de VOX ha afirmado que "es el momento oportuno para rectificar y ubicar cada grupo normativo en el rango que le corresponde"

 El diputado regional de VOX, Antonio Martínez Nieto, ha afirmado que "La Ley del Mar Menor no puede continuar siendo una ley de represión de la agricultura en el Campo de Cartagena".

Son sus declaraciones tras sendas comparecencias de Pedro Fernández Molina, ingeniero agrónomo; y Francisco Cabezas, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la Asamblea Regional, que aborda la reforma de la Ley de Protección del Mar Menor. 

Martínez Nieto ha resaltado la creciente unanimidad en torno a las conclusiones de dicha Comisión, Martínez Nieto ha subrayado que la actual legislación, promulgada en respuesta a una alarma social derivada de la mortandad masiva de peces en 2019 y 2020, es "excesivamente prolija". Según el diputado, la ley invade cuestiones que deberían estar reguladas a nivel reglamentario e incluso aborda contenidos que no deberían incluirse en una norma de esta índole.

El diputado ha señalado que la necesidad urgente de responder a la crisis ecológica en ese momento llevó a compendiar todas las soluciones posibles en un único texto normativo, lo cual ha sido considerado como un enfoque erróneo. "Es el momento oportuno para rectificar y ubicar cada grupo normativo en el rango que le corresponde", ha añadido Martínez Nieto.

Uno de los puntos clave que ha destacado en su intervención ha sido la ausencia en la ley de un régimen económico-financiero adecuado que permita coordinar de manera eficaz las múltiples iniciativas de las diferentes administraciones públicas. Actualmente, el Plan Vertido Cero, el marco de actuaciones prioritarias, el Plan Hidrológico Forestal y otras iniciativas de saneamiento y drenaje urbano están desconectados entre sí, lo que impide una acción coherente en la protección del Mar Menor.

Finalmente, el parlamentario ha mencionado las consideraciones del experto Francisco Cabezas, quien ha sugerido la creación de un documento técnico-administrativo que armonice todos estos esfuerzos. Este documento, junto a una nueva Ley del Mar Menor que no se centre obsesivamente en sanciones, sino en la articulación de iniciativas conjuntas y la creación de un fondo económico específico, podría convertir al Mar Menor en un laboratorio real de gestión hidráulica y científica.

"El Mar Menor no está suficientemente monitorizado, a pesar del alto nivel de conocimiento que ya se tiene. Mejorar y perfeccionar este esfuerzo de conocimiento sería una gran contribución de la Región de Murcia a la ciencia española. Esperemos que socialistas y populares no se pongan de acuerdo para traicionar a la Región de Murcia manteniendo una ley de represión de la agricultura que les permita evadir sus responsabilidades", ha concluido Martínez Nieto.

Martínez Nieto: La Ley del Mar Menor no puede continuar siendo una ley de represión de la agricultura en el Campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com