"Desde el Partido Socialista, seguimos ofreciéndole al Partido Popular un acuerdo por el Mar Menor. No podemos dar ni un paso atrás. Animamos al PP a que demuestre que su ruptura con Vox es real y renuncie a desmantelar la ley"
El diputado regional del PSOE Manuel Sevilla ha vuelto a exigir al Partido Popular que no opte por desmantelar la Ley del Mar Menor, como pide Vox, porque, si esto ocurre, la recuperación de la laguna se verá seriamente comprometida.
Sevilla ha hecho estas declaraciones tras las comparecencias en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional para la modificación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor propuesta por el PP, y ha asegurado que la derogación de las medidas agronómicas y de todo lo relativo al uso de nitratos puede llevar a la laguna a una situación irreversible.
El diputado socialista ha recordado que, después de cuatro años, el Gobierno regional no ha aprobado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. "La ley incorporaba una moratoria urbanística y el Gobierno regional ha dejado que decaiga. Tampoco ha ejecutado el Programa de Actuación para las zonas vulnerable a la contaminación por nitratos, además de multitud de incumplimientos de la ley y de su falta de desarrollo en cuestiones tan importantes como los órganos de gobernanza y de participación social".
Por otro lado, ha insistido en que, en estos cuatro años, la norma no se ha aplicado por parte del PP, pero lo poco que se ha desarrollado, junto al trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica, está dando sus frutos. "Por lo tanto, no hay ninguna necesidad de modificarla, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es cumplirla".
"Desde el Partido Socialista, seguimos ofreciéndole al Partido Popular un acuerdo por el Mar Menor. No podemos dar ni un paso atrás. Animamos al PP a que demuestre que su ruptura con Vox es real y renuncie a desmantelar la ley", ha añadido.
Finalmente, Sevilla ha remarcado que, frente al Gobierno de López Miras, que incumple la ley y que ha iniciado el proceso para desmantelarla, el Gobierno de Pedro Sánchez está liderando la recuperación del Mar Menor, para lo que ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias y ha destinado cerca de 700 millones de euros, con soluciones en origen y ayudas para los sectores afectados.