Estas ayudas forman parte del proyecto EuroVida, enmarcado en la Estrategia de Salud Mental 2023/2026
La Consejería de Salud ha hecho pública la concesión de 829.487 euros destinados a realizar acciones de acompañamiento a personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación vinculadas a itinerarios de inserción sociolaboral, dentro del programa Eurovida Salud Mental.
Un total de 15 asociaciones de la Región de Murcia recibirán esta concesión con el objeto de poder contratar durante este año a 25 profesionales de apoyo a la recuperación e inserción de personas con trastorno mental derivadas a estas asociaciones por la Red de Salud Mental.
Las entidades subvencionadas para 2024 son las asociaciones Salud Mental Altiplano, Cieza, Molina de Segura y Murcia, la Federación Murciana de Salud Mental, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, la Fundación AMAS, La Huertecica, El Buen Camino, la Asociación Prosauces Las Flotas, Betania, la Fundación Diagrama, Proyecto Hombre, la Fundación Entorno Slow y Afemnor.
Estas ayudas vienen financiadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 95 por ciento, dentro del programa de 'acciones sociales innovadoras', con el objeto de mejorar la igualdad y la oportunidad del acceso a unos servicios de calidad, sostenibles y asequibles, incluidos los servicios que propicien el acceso a la vivienda y unos cuidados centrados en las personas, especialmente la sanidad.
Según destacó la directora general de Salud Mental, María José Lozano, "en el ámbito de salud mental, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se ha venido desarrollando en la Región de Murcia una red de servicios basada en la atención comunitaria que tiene como objetivo prioritario la recuperación de las personas con trastorno mental grave con respeto a su dignidad, los derechos humanos y promoviendo la humanización de la atención sanitaria".
Dentro de este marco se incluyen las ayudas concedidas para 2024 y como uno de los objetivos de la Nueva Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023/2026.
El número total de personas con trastorno mental grave atendidas en la Red de Salud Mental de la Comunidad supera las 17.000 personas diagnosticadas y representan un 23 por ciento del total de pacientes atendidos en los centros de salud mental de la Región.
El trastorno mental grave "es una de las principales causas de discapacidad que afecta a todas las áreas importantes de la vida, personal, familiar, social y laboral. El inicio habitual de los trastornos mentales graves en la adolescencia o adultez temprana va a ser determinante en el desarrollo del proceso formativo y el acceso al mercado laboral de las personas afectadas", apuntó Lozano.
A esto se suma que "las personas con trastorno mental grave tienen las mayores tasas de desempleo, de entre el 80 y 90 por ciento, y presentan un alto riesgo de pobreza y exclusión social, que favorece así la cronicidad de las dificultades personales y social".
Por ello, la Administración regional ha puesto en marcha "nuevos soportes, apoyos profesionales, materiales y de alojamiento vinculados a itinerarios de inserción laboral", que se enmarcan en el Programa Eurovida Salud Mental, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, para el que se destinarán 9,5 millones de euros, y donde se incluyen el programa de subvenciones concedidas.
Otras acciones en el ámbito sociolaboral
Para el año 2024 está previsto destinar 1,7 millones a diversas acciones que incluyen, además de la actividad de acompañamiento, la contribución a la financiación de contratos de personas en el mercado ordinario, en el mercado protegido y establecimiento de personas con trastorno mental grave y/o adicciones como trabajadores autónomos.
Por último, también se financiarán, dentro Eurovida Salud Mental, acciones destinadas a la realización de itinerarios formativos dirigidos a la inclusión sociolaboral, y otras para proporcionar a las personas con trastorno mental grave los apoyos profesionales, materiales y habitacionales necesarios para su integración social y mejora del bienestar a través de la construcción de un proyecto de vida autónoma e inclusiva.